_
_
_
_
_

El Ministerio de Cultura comienza su plan de intervención en la catedral de Jaén

Carmen Calvo elude fijar cantidades y plazos para las obras

Ginés Donaire

Los llamamientos, casi desesperados, que ha venido realizando en los últimos meses el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, sobre el estado crítico de las cubiertas de la catedral encontraron ayer respuesta en la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que visitó el templo y anunció el inicio de un plan de actuación, del que eludió fijar cantidades y plazos. Calvo afirmó también que el Ministerio "echará el resto" para apoyar la declaración de la catedral como Patrimonio de la Humanidad, aún reconociendo la dificultad que existe porque son muchos los aspirantes.

La actuación de emergencia del Ministerio de Cultura en la catedral se ha iniciado con una inversión de 180.000 euros en la lonja del templo, que ayer fue visitado por la ministra, que estuvo acompañada de los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Cultura, Rosa Torres, y la presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno. Sin embargo, la actuación más importante, la que se localizará en las techumbres del templo renacentista se concretará en una reunión de la comisión técnica entre el Ministerio y la Junta de Andalucía, que cofinanciarán la inversión.

Hasta ahora, las únicas obras en la catedral fueron las que se recepcionaron a finales de marzo del año pasado con un coste de 600.000 euros y financiadas por el Gobierno central. Sin embargo, esta actuación, considerada de urgencia por la amenaza que las goteras y las humedades estaba produciendo en la estructura del edificio, apenas abarcó un tercio de las necesidades de conservación del templo, cuyo estado de conservación se ha agravado con las lluvias de los últimos meses, amenazando incluso las goteras al archivo catedralicio. Ayer, sin embargo, la secretaria general del PSOE en la capital jiennense, Carmen Peñalver, criticó la "incapacidad" del anterior Gobierno del PP para dar respuesta a un problema en la última década.

En su fugaz visita a la catedral de Jaén, Carmen Calvo tuvo tiempo para garantizar que el Ministerio que preside "echará el resto" para apoyar la aspiración de la ciudadanía jiennense de que la catedral sea declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Calvo advirtió, no obstante, sobre las dificultades que habrá porque al menos hay medio centenar de monumentos españoles que tienen la misma aspiración. La Junta inscribió en octubre a la catedral jiennense en el listado del Consejo de Patrimonio Histórico, donde también se defiende la ampliación del conjunto monumental de Granada, que ahora se limita a la Alhambra, el Generalife y el Albaicín y que la Junta quiere extender a la catedral y la capilla real. Además, otro elemento que podría jugar en contra de las aspiraciones jiennenses es que la última candidatura andaluza que fue elegida por la Unesco fueron las ciudades jiennenses de Úbeda y Baeza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_