Llamazares acusa al PP de hacer un discurso "prepolítico"
Gaspar Llamazares (IV) dedicó buena parte de su intervención a explicar que el nuevo Estatuto sirve para dar mayor cohesión a España y criticó con dureza la actitud del Grupo Popular.
Concluyó su primera intervención con una mordaz ironía: "He visto un discurso que sitúa al Partido Popular en los predicadores del apocalipsis y muy poco en la actividad política de este país." Luego añadió: "Creíamos tener en el señor Rajoy al nuevo [Adolfo] Suárez" en alusión al líder centrista de la transición "y hemos tenido sólo al [Carlos] Arias Navarro del Partido Popular", en referencia al último presidente de Gobierno del franquismo que intentó dificultar aquel proceso.
Antes aseguró que el PP ha introducido "el concepto convicciones, totalmente prepolítico, que tiene que ver con el discurso profético". "Su problema es que la mayoría democrática de esta Cámara derrotará ese discurso prepolítico, y tienen aún un problema mayor y es que su profecía no se va a cumplir", dijo. "No va a haber ese caos como consecuencia del Estatuto y el Estatuto se va a integrar en los textos constitucionales y formará parte del bloque de constitucionalidad".
Políticos buenos y malos
Llamazares se había referido a la dicotomía hecha por el PP entre políticos buenos y malos. El Portavoz de PNV, Josu Erkoreka ahondó en este asunto porque había descubierto "con estupor que en esta Cámara hay dos clases de políticos, políticos buenos y políticos malos" y que también con sorpresa había advertido que la frontera que separa a unos y a otros "es exactamente la que separa a los diputados del Grupo Popular de los del resto de los grupos". Luego ironizó: "Desde la humildad de quien se sabe malo y pecaminoso" anunció que él y su grupo mantendrían el apoyo al Estatuto.
Román Rodríguez (Coalición Canaria) anunció su voto afirmativo y pidió a ERC que recapacite sobre su negativa y los efectos para el referéndum.
Francisco Rodríguez (BNG) dio su apoyo al texto y dijo no comprender cómo se puede denominar a Cataluña si no es como nación.
José Antonio Labordeta (CHA) se decantó por la abstención, pese a que, según dijo, tras escuchar a Rajoy tuvo la tentación de votar sí, pero no está de acuerdo con el tratamiento que el Estatuto da al Archivo de la Corona de Aragón y las competencias que se regulan sobre las cuencas fluviales.
Uxue Barkos (Nafarroa Bai) justificó su abstención por no negar que "el pueblo catalán, la nación catalana soberana pueda pronunciarse" en el referéndum popular.
Begoña Lasagabaster (EA) votó en contra, fundamentalmente, dijo, porque "no se ha aprovechado la ocasión" para "conseguir el encaje de las naciones en el Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- Gaspar Llamazares
- ACA
- VIII Legislatura España
- Reformas estatutarias
- Congreso Diputados
- Estatutos Autonomía
- Izquierda Unida
- Estatutos
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Legislación
- Política municipal
- Justicia
- Administración pública