_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un panfleto

Una pregunta se abre en el espectador a la hora de contemplar una película como En tierra de hombres, un panfleto vulgar hasta la extenuación, lacrimógeno sin descanso y con más agujeros que un queso emmental: ¿qué hace en él una actriz como Charlize Theron, que hasta hace pocas fechas había mantenido un cuidado considerable a la hora de elegir a sus personajes?

Lo cierto es que su caracterización de una mujer valiente y aparentemente desprejuiciada, que asumirá trabajos en una mina de Minnesota tradicionalmente desempeñados por hombres, no sólo para encontrarse con el machismo más flagrante, sino con su propio pasado, despide un tufo a escandalosa comercialidad, uno de esos trabajos de buena buenísima a la que el relato somete a multitud de vejaciones sólo para verla, en un final pastelero y repelente, elevarse por encima de todo e imponer la justicia de sus puntos de vista.

EN TIERRA DE HOMBRES

Dirección: Niki Caro. Intérpretes: Charlize Theron, Frances McDormand, Sean Bean, Woody Harrelson, Sissy Spacek. Género: drama social, EE UU, 2005. Duración: 126 minutos.

Pero al margen de Charlize Theron, lo cierto es que nada funciona en esta película lastrada por un maniqueísmo como hacía tiempo no veíamos en una película supuestamente social, denunciatoria de la condición de la mujer hace algún tiempo (recordemos que la acción transcurre en pasado, entre los años setenta y los ochenta) y construida, en realidad, para el mejor lucimiento de su estrella principal.

Ni su descripción del mundo del trabajo, ni el conflicto de la protagonista con sus progenitores, ni mucho menos un guión que se saca constantemente de la manga elementos son de recibo. Con lo cual, su visión queda rigurosamente reservada para progres nostálgicos y feministas encallecidas... avisados quedan.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_