_
_
_
_

Guipúzcoa podrá construir casi 7.000 nuevas viviendas en la costa entre Orio y Zumaia

El plan urbanístico del Gobierno prevé recuperar la línea del ferrocarril del Urola

Mikel Ormazabal

Los once municipios de la comarca guipuzcoana de Urola Kosta, que comprende el entorno de Zarautz, Azkoitia y Azpeitia, podrán construir un máximo de 11.500 nuevos pisos para atender el fuerte crecimiento de población previsto hasta 2020. Más de la mitad de las viviendas (6.850) se concentrarán en la franja costera formada por Orio, Zarautz, Getaria y Zumaia, según figura en el Plan Territorial Parcial (PTP) aprobado definitivamente por el Gobierno. El plan también prevé recuperar la vieja línea del ferrocarril que transcurría por el valle del Urola.

El PTP de Urola Kosta, que viene a ser el planeamiento urbanístico a escala comarcal, comprende los municipios de Zarautz, Azpeitia, Azkoitia, Zumaia, Orio, Zestoa, Getaria, Aia, Errezil, Aizarnazabal y Beizama. Tiene como principal objetivo "lograr un equilibrio entre la costa y el interior", según explicó ayer el director de Ordenación del Territorio del Ejecutivo, Martín Arregi, quien compareció ayer junto a la consejera Esther Larrañaga y el diputado del ramo en Guipúzcoa, Koldo Azkoitia, en la presentación del plan tras su aprobación definitiva.

Urola Kosta es el área funcional que registra la mayor tasa de crecimiento natural del País Vasco. Si en la actualidad cuenta con una población de 66.500 habitantes, se calcula que en 2018 esta cifra llegará hasta las 75.000 personas. Con esta proyección demográfica, el PTP cuantifica en 11.500 la previsión máxima de nuevos pisos en los próximos 12 años, con una ejecución media de 550 viviendas al año. Del total, 3.900 se ofertarán en régimen de protección oficial (215 al año).

La mayor edificación se realizará en Zarautz (ver gráfico), uno de los núcleos residenciales más atractivos de Guipúzcoa, junto con Hondarribia y la capital. Además de contar con un gran parque de pisos de segunda residencia, que en verano ocupan los turistas, Zarautz ha visto crecer su censo en los últimos años con la progresiva llegada de vecinos de otros municipios de la comarca.

Además de las actuaciones residenciales, el nuevo desarrollo urbanístico de la comarca prevé "impulsar el ferrocarril como medio para la articulación del territorio". Para 2018 se quiere contar con dos ejes ferroviarios que, aprovechando la infraestructura ya existente, ofrezcan un "medio de transporte adecuado para mercancías y viajeros".

Para el "eje norte", que actualmente tiene EuskoTren en servicio, propone desdoblar la red para mejorar las frecuencias, la eliminación del paso a nivel de Aia-Orio y la remodelación de las estaciones de Orio, Zumaia y Arroa, así como la construcción de apeaderos en Asti (Zarautz), Basusta Sur y Narrondo (ambos en Zumaia). También se prevé mejorar el tránsito del tren por el casco urbano de Zarautz.

En el "eje oeste" (Zumaia-Zumárraga), el plan se inclina por la recuperación completa del ferrocarril del valle del Urola, con nuevos trazados y apeaderos en Azkoitia y Azpeitia, así como reactivar las infraestructuras existentes. La línea de tren del Urola se inauguró en 1926 y premaneció en servicio hasta el 15 de julio de 1986, aunque existen proyectos para volver a ponerla en marcha.

Respecto a las carreteras, se otorga a la autopista A-8 el carácter de "eje de largo recorrido" y se le añadirá un nuevo enlace para acceder a Orio. Entre las intervenciones viarias más relevantes, incluye las variantes de Zarautz, Zumaia, Zestoa y Azpeitia o la remodelación de la carretera de Meagas.

Áreas protegidas

En el medio físico, considera áreas de especial protección el parque natural de Pagoeta (Aia), el biotopo protegido de Inurritza (Zarautz) y la franja cárstica del litoral de Zumaia.

El plan se completa con una previsión de nuevos equipamientos, entre los que destacan un centro cultural central en Zarautz o la creación de un centro temático sobre Elkano en el puerto de Getaria. También propone abrir los parques temáticos sobre los yacimientos arqueológicos de Ekain e Iraitz en Zestoa o museos dedicados al remo en Orio y a los astilleros en Zumaia.

Por otro lado, Azkoitia y Agirre anunciaron la puesta en marcha del PTP de Tolosa y su comarca, que afecta a 28 municipios. Este planeamiento prevé la construcción de 6.300 viviendas durante los próximos ocho años. En este ámbito, incide en "regenerar suelos degradados por actividades humanas", dijo Arregi sin citarlos, y "potenciar los recursos naturales hasta ahora ociosos". También está a falta de aprobación definitiva el plan de Donostialdea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_