_
_
_
_
_

Francia y Alemania pactan la entrada de EADS en Thales

La operación crearía un gigante mundial en tecnología de defensa

El consorcio europeo de aeronáutica y defensa EADS quiere comprar la compañía francesa de electrónica Thales, según informó ayer por adelantado la revista Stern, que se publica hoy. Este semanario asegura que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Jacques Chirac, fueron personalmente la semana pasada los que acordaron la adquisición, que daría lugar a uno de los mayores fabricantes de armamento del mundo, con un volumen de negocio de 45.000 millones de euros.

El semanario cita fuentes anónimas del Gobierno que confirmaron la operación y aseguraron que la adquisición se consumará antes del otoño. El viceportavoz del Gobierno alemán, Thomas Steg, no quiso sin embargo confirmar ayer esta información y señaló que no le consta que haya semejante acuerdo. "Ésa es una decisión de los órganos correspondientes de las empresas y no viene dictada por la política", declaró Steg en rueda de prensa. El portavoz dijo, que en caso de llegar a un acuerdo, espera que el Gobierno sea informado anticipadamente por tratarse de un sector delicado como el de la tecnología de defensa.

Según Stern, el proyecto está en fase de discusión entre franceses y alemanes, accionistas mayoritarios de EADS, sobre si tras la compra el consorcio se deshará o no de algunas divisiones de la empresa francesa envueltas en escándalos de corrupción. Aún no se ha decidido qué porcentaje de las acciones de Thales compraría el consorcio participado en un 5,47% por la empresa estatal española SEPI.

EADS pertenece en un 29,89% al grupo alemán DaimlerChrysler. Otro 29,89% es de un holding formado por la compañía Lagardère y el Estado francés. Junto con la española SEPI, Alemania y Francia controlan un 65,25% de la empresa, mientras que el resto está repartido.

Un 31,3% de Thales pertenece al Estado francés. Otro de los grandes accionistas es el conglomerado tecnológico Alcatel con un 9,5%. El diario francés Le Figaro informaba ayer de que Alcatel quiere aumentar su participación en Thales hasta el 25%. Alcatel, especializado en infraestructura de telecomunicaciones, acaba de anunciar un acuerdo de fusión con su competidor estadounidense Lucent Technologies.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_