Iberdrola apoya la estrategia del Gobierno frente a la OPA de E.ON sobre Endesa
La eléctrica anuncia un recurso contra la suspensión de la oferta por un juzgado de Madrid
El presidente in péctore de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, respaldó ayer sin fisuras la estrategia de oposición del Gobierno español a la OPA del grupo alemán E.ON sobre Endesa. "Para hablar de competencia en Europa", dijo Sánchez Galán, "primero tiene que existir mercado, y hay tres empresas en Europa, de dos países, que controlan el 50% de la energía ". El todavía consejero delegado de la segunda eléctrica española aseguró en la conferencia de prensa previa a la junta general de hoy en Bilbao que Iberdrola, como Gas Natural, presentará un recurso contra el auto de la juez Miriam Iglesias.
Sánchez Galán, que relevará al histórico Íñigo Oriol en la presidencia de la compañía el próximo 26 de abril, mostró ayer en Bilbao todo su respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno para oponerse a la OPA de la alemana E.ON. En su opinión, el Gobierno hace lo que tiene que hacer para corregir desequilibrios en las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), garantizar el suministro y defender la seguridad nacional.
Y lo hace, según Sánchez Galán, en un espacio, el europeo, donde no existe un mercado energético real, donde sólo dos países (Reino Unido y España) han liberalizado el sector energético, donde no existen interconexiones que garanticen el tráfico de servicios y donde "hay países
[en referencia a Alemania y a Francia] que han ido engordando sus empresas para tomar una posición de dominio" en el continente. Hasta tal punto, destacó, que "tres empresas de dos países, dominan el 50% de la energía" en la UE. Sin mencionarlas, Sánchez Galán se refería de esta forma a la eléctrica francesa EDF (80% del Estado) y a las eléctricas alemanas E.ON y RWE.
El próximo presidente de Iberdrola respaldó también, en líneas generales, las medidas aprobadas en febrero por el Gobierno para modificar el funcionamiento del mercado eléctrico. Aunque en este apartado introdujo matices. Las reformas aprobadas, aseguró, van en la "buena dirección", pero precisan de un desarrollo normativo y "actuaciones urgentes" en cuestiones como el cálculo del precio de la energía a tarifa y el calendario de desaparición de los precios regulados. Si no se adoptan esas medidas urgentes, explicó Sánchez Galán, las eléctricas podrían ver dañadas sus cuentas de resultados y verse obligadas "a paralizar las inversiones previstas".
Sobre el pacto que mantiene Iberdrola con Gas Natural para adquirir activos de Endesa por valor de entre 7.000 y 9.000 millones de euros en caso de que triunfe la OPA de la gasista, Sánchez Galán fue claro: el acuerdo se mantiene y es perfectamente legal. "Fue firmado el 24 de agosto, 12 días antes de la OPA ", explicó.
Por ello, apuntó, Iberdrola ya ha comunicado a la juez titular del juzgado Mercantil número 3 de Madrid que recurrirá el auto de suspensión que dictó la pasada semana debido a que Endesa cuestionó el acuerdo con Gas Natural. El auto suspende la OPA de la compañía gasista sobre Endesa al existir, según la juez, indicios de un "pacto colusorio" entre Gas Natural e Iberdrola para repartirse activos de Endesa.
El aval de Endesa
Preguntado sobre el aval de 1.000 millones que Endesa deberá depositar para que el auto judicial de paralización de la OPA sea efectivo, Sánchez Galán destacó que si la eléctrica que preside Manuel Pizarro lo deposita "ganamos sin haber empezado el partido". Y ello, añadió, porque el juicio sobre el caso demostrará la legalidad del acuerdo Iberdrola-Gas Natural "y podremos cobrar los perjuicios".
Hoy, Sánchez Galán e Íñigo Oriol -que presidirá la última junta de Iberdrola en calidad de presidente- presentarán a los accionistas de la compañía unos resultados de 2005 de 1.382 millones de euros, un 15,6% superiores a los del año 2004. Con un valor bursátil que asciende a 24.000 millones, los accionistas se repartirán un dividendo por acción de 0,885 euros, un 15% superior al del ejercicio anterior. Entre los puntos importantes que se someterán a la aprobación de los accionistas está la posibilidad de ampliar capital "hasta la mitad del actual" y de emitir deuda hasta 13.000 millones.
Los planes de Iberdrola para financiar la compra de activos de Endesa, en caso de que la operación salga adelante, pasan por ampliar capital en unos 4.000 millones y emitir deuda por un importe similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ignacio Sánchez Galán
- Declaraciones prensa
- Iñigo de Oriol
- E.On
- Consejo administración
- Endesa
- Iberdrola
- Gente
- OPA
- Gas natural
- Gas
- Operaciones bursátiles
- Bolsa
- Compañías eléctricas
- Combustibles fósiles
- Sector eléctrico
- Gobierno
- Combustibles
- Mercados financieros
- Empresas
- Energía eléctrica
- Administración Estado
- Energía no renovable
- Economía
- Energía