Elías Díaz rememora la historia reciente de la libertad
El jurista y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid Elías Díaz pronunció ayer en la Casa de América de Madrid la última conferencia del ciclo Meditaciones sobre la libertad, celebrado en homenaje a Francisco Ayala. Más que meditar, el jurista explicó que lo suyo sería una reflexión acotada en un espacio y un tiempo. Díaz ofreció un recorrido por la historia reciente de España, por la historia de la que ha sido testigo Francisco Ayala. "Mi reflexión está centrada en el siglo XX, desde el punto de vista de las aportaciones de los intelectuales en la recuperación de la libertad. Hay que recordar cómo la perdimos y cómo, a pesar de todo, logramos modestamente reconstruir la razón y recuperarla", afirmó.
Elías Díaz defendió la universalidad que encierra este periodo de la historia española. "No se trata sólo de contar la historia de un país, sino sobre todo de tratar las claves últimas, los significados profundos de lo que nos pasó y que no fue sólo nuestro", subrayó. A este respecto, el jurista se mostró de acuerdo con Ayala que, como recordó, siempre sostuvo que la Guerra Civil española fue el preámbulo de la guerra mundial.
Pero Díaz también quiso poner de manifiesto los puntos que le separan de Ayala. "Le conocí en los años sesenta. Nos presentó Enrique Tierno Galván y desde el principio le encontramos escéptico y descreído", recordó. Aquel descreimiento fue fruto de la profunda decepción que Ayala sufrió al estallar la guerra. "Se vivía un tiempo de optimismo tras la I Guerra Mundial, se creía que la paz perpetua estaba instalada y de repente, como una tormenta de verano, estalló la guerra. El mundo del progreso, que Ayala llama la ilustración, se corta y llega la tragedia. Ayala da un significado excesivo a la ruptura que considera el fracaso de la modernidad".
Según Díaz, la ilustración venía sufriendo una degradación, una reducción a mera razón instrumental que dejaba al margen la razón ética. "La decepción en Ayala es más que la guerra, es un mundo que se viene abajo", aseguró. El jurista recordó a los intelectuales que como Ayala marcharon al exilio: María Zambrano, Severo Ochoa o Juan Ramón Jiménez; a aquéllos que murieron como Antonio Machado o Miguel Hernández; y también a los que se quedaron como Vicente Aleixandre. "A partir del 39, lo que se hizo fue tomarse la libertad de crear pequeños espacios libres".
Esta tarde, el propio Francisco Ayala clausurará estos encuentros con un coloquio en el que estará acompañado por el poeta Luis García Montero, comisario de los actos en torno al centenario del escritor, y el periodista Juan Cruz. La sesión será retransmitida en directo en la página web www.casadeamerica.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.