La Vital celebra dos asambleas para presentar beneficios y renovar sus órganos
La Caja Vital celebrará hoy su asamblea general ordinaria, donde se revisarán las cuentas de la entidad de crédito alavesa. El beneficio neto (después de impuestos) del pasado ejercicio ascendió a 55,8 millones, un 9,5% más que en 2004. La Vital celebrará mañana una segunda asamblea, ésta de carácter extraordinario, para renovar a la mitad de los miembros de ese mismo órgano.
La asamblea extraordinaria de mañana presenta más interés que la ordinaria, aunque no se esperan sorpresas. En cumplimiento de su pacto por la pluralidad, el PP y el PSE se repartirán una buena parte de los miembros de la asamblea y del consejo, que también renueva la mitad de sus puestos. El PP ha decidido incorporar entre sus nombres a personas que apoyaron la plataforma creada contra la fusión de las tres cajas vascas, como Merche Villahizan o Luis Viana.
La asamblea renovará a cinco de los miembros designados por la Diputación de Álava, cinco del Ayuntamiento de Vitoria, 15 del resto de consistorios de la provincia, tres de los trabajadores y 22 de los asambleístas designados por los impositores.
Estos 22 nuevos miembros de la asamblea en representación de los impositores serán los suplentes de los que ya están, por lo que en teoría no deberían verse afectados los resultados que arrojaron las últimas elecciones internas, que permiten que la caja esté presidida por el socialista Gregorio Rojo.
Del consejo, compuesto por 16 miembros, serán renovadas ocho personas: un representante del Ayuntamiento de Vitoria y otro de la Diputación, tres de los impostores, dos del resto de ayuntamientos y uno de los trabajadores.
La dirección de la Vital llevará también a su asamblea ordinaria de hoy las principales cifras del ejercicio pasado. Los préstamos y créditos aumentaron un 17,10% y se situaron en 4.508 millones de euros. La financiación hipotecaria para la adquisición de viviendas aumentó un 18%. Las EPSV y los planes de pensiones experimentaron una subida del 12,55% al cierre de 2005. Durante el pasado año, el total de depósitos de clientes creció en un 12,54% y se situó a finales del ejercicio en algo más de 5.414 millones de euros.
Para la entidad, la evolución de la cuenta de resultados supone "un claro espaldarazo a la política de gestión" de la entidad, en un año en el que margen de explotación de la entidad creció en un 7,76%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.