_
_
_
_

CC OO denuncia el "enorme colapso" que sufren las urgencias del Doce de Octubre

El hospital niega la saturación y sólo admite un "repunte en la frecuentación" de usuarios

Oriol Güell

El sindicato CC OO denunció ayer el "enorme colapso" que sufre el servicio de urgencias del hospital Doce de Octubre. Los trabajadores del servicio, según el sindicato, se reunieron de "forma espontánea" para debatir cómo hacer frente a la situación y exigir medidas a la dirección que permitan mejorar la asistencia que reciben los enfermos atendidos.

Según CC OO, las 12 camas destinadas en Urgencias a enfermos agudos "han quedado sobrepasadas y llevado al servicio a una situación crítica". A las 12 de la mañana de ayer había, según el sindicato, "45 enfermos ingresados en camillas colocadas en los rincones y pasillos de las urgencias".

Los trabajadores de urgencias también alertaron de que el colapso "disminuye la calidad de la asistencia que reciben y puede afectar negativamente a su salud".

Un ejemplo de ello es, según el sindicato, la "insuficiencia de material, como los monitores, que al no haber suficientes enchufes para tanto enfermo se utilizan con baterías pero éstas se van acabando, con el peligro de quedarse sin monitores". "Además", sigue el sindicato, "la intimidad desaparece, se ponen sondas en medio del pasillo, los sanitarios tropiezan con las camas...".

La dirección del hospital emitió por la tarde el siguiente comunicado: "Las urgencias del hospital no están actualmente colapsadas. En los últimos días se ha experimentado un repunte en la frecuentación, pero es habitual que la situación mejore a lo largo del día, gracias a las camas que quedan libres en este centro sanitario y en otros hospitales de apoyo, y que permiten el ingreso en planta de hospitalización de los pacientes que lo requieren".

El centro informó de que 60 pacientes habían sido ingresados a lo largo de la mañana y primera hora de la tarde en 35 camas que habían quedado libres en el propio hospital y que otros 25 habían sido trasladados a otros centros sanitarios.

El hospital destacó que se había incrementado la plantilla de enfermeros, auxiliares y celadores en urgencias.

Por último, el hospital quiso recordar que "esta mayor frecuentación en los servicios de urgencia, no sólo afecta al Doce de Octubre, sino que también suele estar presente en otros hospitales del país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_