Mas reclama un adelanto electoral tras el referéndum del Estatuto
El líder de Convergència i Unió, Artur Mas, reclamó ayer la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña justo después de que se celebre el referéndum sobre el Estatuto, previsto para el mes de junio. Precisamente fue Mas quien, en vísperas de la aprobación del Estatuto en Cataluña el pasado 30 de septiembre, presionó para que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se comprometiera a no adelantar las elecciones en Cataluña una vez ratificado el texto en referéndum,
En una conferencia pronunciada en el Círculo de Economía en la que defendió, ante un centenar de empresarios catalanes, las bondades del texto estatutario que salió del pacto con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, Mas se inclinó por avanzar las elecciones "no por intereses partidistas", sino porque con la aprobación del Estatuto "se inaugurará una etapa nueva con nuevas reglas de juego".
Mas arremetió contra el Gobierno tripartito catalán, al que acusó de falta de liderazgo y de unidad, y aunque consideró "normal" la convocatoria de elecciones anticipadas, aseguró que el tripartito "no le interesa".
El líder de la federación nacionalista fue presentado por el presidente del Banc de Sabadell, Josep Oliu, y entre los asistentes se encontraban Salvador Alemany (Abertis), Jaume Toms (Agrolimen) o Artur Suqué (Grupo Peralada). Los empresarios catalanes, que mostraron su preocupación por el "ruido" generado en torno a las negociaciones del Estatuto, escucharon a Mas justificar la conveniencia del pacto en cuanto a financiación e inversión en infraestructuras.
Sin embargo, para Mas, el texto que mañana será aprobado en el Congreso no es "la estación final del autogobierno" de Cataluña. El líder de la federación nacionalista instó a los empresarios a defender una agencia tributaria única.
Enmiendas de ERC
Esquerra Republicana presentará 54 enmiendas al proyecto de Estatuto en su tramitación en el Senado, que se iniciará una vez se apruebe el texto mañana por el pleno del Congreso. Los republicanos continúan mostrándose abiertos a cambiar el no que tienen decidido para la votación en la Cámara baja por una abstención en el Senado. Para ello reclaman un acuerdo con el PSOE sobre el traspaso de la gestión de puertos y aeropuertos de interés general y la creación de fondo de rescate de peajes de autopistas. El portavoz de ERC, Joan Ridao, reconoció ayer que ha habido "aproximaciones" sobre estos dos puntos.
Maragall ha invitado a su antecesor, Jordi Pujol, a sumarse a la delegación catalana que asistirá mañana al pleno de aprobación del Estatut en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- CiU
- Estatutos Autonomía
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política municipal
- Cataluña
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia