_
_
_
_

Los vecinos de Morón exigen un nuevo hospital con una movilización hasta la sede de la Junta

El SAS tiene previsto integrar la actual clínica municipal en su red el 1 de enero de 2008

Tereixa Constenla

La reivindicación de los vecinos de Morón de la Frontera (30.000 habitantes, Sevilla) para disponer de un nuevo hospital llegó ayer a las puertas de la Casa Rosa, sede provisional de la Presidencia de la Junta. La movilización, apoyada por todos los partidos, sirvió para recordar los trastornos que sufren los pacientes que han de invertir más de una hora en trasladarse hasta Sevilla, además del coste que supone para el presupuesto del Ayuntamiento destinar un millón de euros al año a financiar el actual hospital municipal. Salud tiene previsto integrarlo en su red en 2008.

Ana Menacho Borrego, de 38 años, caminaba ayer por la avenida de la Palmera con una pancarta que decía: "Quiero parir en el hospital de Morón". Embarazada de cinco meses, Ana admitía que será un deseo imposible y que, al igual que le ocurrió hace 12 años con su primogénita, dará a luz en el hospital de Valme, a unos 64 kilómetros de su casa. "Pero a ver si con el tercero", decía con buen humor. En su anterior gestación, Ana llegó a tiempo de parir en el hospital pero asegura que algunas mujeres han tenido que dar a luz en el coche en el trayecto entre Morón y Sevilla. "En 64 kilómetros da tiempo a muchas cosas, tanto para un parto como para un infarto o una embolia", afirmaba ayer.

Para el seguimiento de un embarazo de alto riesgo como el suyo debe desplazarse a Sevilla, igual que le ocurre a Cautiva Benito y Antonia Martos, dos amigas de 76 y 62 años, respectivamente, que se someten a revisiones cardiacas en el hospital de Valme. "Llevamos 20 años detrás del hospital", afirmaba Cautiva Benito, mientras caminaba del brazo de su compañera. Los autobuses resultaron ayer insuficientes para trasladar hasta Sevilla a todos los manifestantes, según el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Manuel Martín, que cifró en 12.000 los asistentes a la marcha. La policía rebajó la asistencia a la mitad.

En esta plataforma, que reivindica el traspaso del actual hospital La Milagrosa, de propiedad municipal, a la red del SAS y la construcción de un nuevo centro, aglutina a todos los grupos políticos, sindicatos y numerosas asociaciones. Juan Escalera Romero preside la Asociación de Discapacitados Físicos de Morón y ayer, en su silla de ruedas, avanzaba ante la pancarta de cabecera donde se podía leer "Morón por su hospital. 20 años de historia". "Nosotros asumimos una doble financiación porque pagamos la sanidad con los impuestos estatales y la pagamos también con los municipales", se quejaba.

El alcalde, Manuel Morillas, asegura que el hospital consume al año un millón de euros del presupuesto municipal. El delegado provincial de Salud, Francisco Javier Cuberta, recordó ayer que la integración del hospital en el SAS será el 1 de enero de 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_