_
_
_
_

El PNV y EA polemizan por la manifestación 'abertzale' del sábado próximo

La diferente posición adoptada por el PNV y EA ante la manifestación convocada para el sábado próximo en Bilbao con el lema Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo va camino de convertirse en un exponente de los recelos que ambos socios de gobierno comienzan a acumular recíprocamente. EA va a asistir a la marcha abertzale, mientras que el PNV no la secunda. Dos altos dirigentes de ambas formaciones, el secretario general de EA, Unai Ziarreta y el portavoz peneuvista, Iñigo Urkullu, polemizaron ayer sobre ella.

Ziarreta reprochó al PNV su negativa a secundar la convocatoria, que comparó con la celebrada recientemente también en Bilbao contra el proceso 18/98, que sí respaldó la formación de Josu Jon Imaz. El secretario general de EA dijo que el PNV tendrá que "aclarar ante la sociedad su inasistencia. Estuvieron en la manifestación contra el sumario 18/98 y los convocantes de la manifestación del sábado somos los mismos".

"Polo independentista"

Urkullu se mostró claro en la explicación de sus razones para no acudir y revelador de los temores que las sustentan: tras la convocatoria del 1 de abril, dijo en Radio Euskadi, se esconde "el objetivo de conformar un polo independentista que sea alternativa política y social" a su partido.

Urkullu considera que "no es momento para manifestaciones de parte" aunque admitió que la convocatoria, realizada antes de que ETA anunciase su alto el fuego tiene "objetivos loables". El problema estaría, según sus palabras, en lo que "se esconde detrás de ella": esa estrategia "de interés" común contra el PNV. El portavoz peneuvista no ocultó tampoco su temor de que, en Batasuna por un lado y entre los socialistas por el otro existan también "estrategias electoralistas" y otro "interés común en minar al PNV y desplazarle de la responsabilidad de gobierno".

Ambos dirigentes coincidieron sin embargo en defender la mesa de partidos que el lehendakari quiere encabezar. En este caso, tanto en el PNV como en EA ha levantado gran inquietud la afirmación del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la entrevista publicada el domingo por este periódico, dando por "superada" la "metodología de las mesas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_