Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Conflicto en la Universidad

Los sindicatos prevén un "apoyo masivo" y critican el "ninguneo" del Rectorado

Los sindicatos convocantes del paro (CCOO, STEE-EILAS, UGT, ELA, LAB y CSIF) prevén un "apoyo masivo" de los docentes. Tras la celebración de asambleas informativas en los campus y principales escuelas y facultades de la universidad pública, las centrales no ocultaban ayer su optimismo ante la posible respuesta. "El éxito se da por descontado hasta en el propio Rectorado, que ha suspendido los actos de las jornadas de puertas abiertas previstos para el miércoles", afirmó Gonzalo Maestro, de CCOO, en una rueda de prensa con representantes del resto de organizaciones sindicales.

Tampoco quisieron esconder su enfado y decepción ante la "incapacidad de reacción" del Gobierno y, sobre todo, del Rectorado, al que dirigieron la mayoría de los reproches. Las recriminaciones se centraron en dos puntos: la asunción unilateral por el rector, Juan Ignacio Pérez, y su equipo de todas las atribuciones para negociar con Educación y el "ninguneo" con que, a su entender, se ha tratado a este respecto a los sindicatos.

"Ejercicio de cinismo"

Las centrales calificaron de "ejercicio de cinismo" la afirmación de Pérez de que existe una negociación con los sindicatos para diseñar el decreto de complementos. "En las tres reuniones que mantuvimos, se nos presentó el proyecto, lo rechazamos por considerarlo insatisfactorio y el rector dijo que ya estaba todo negociado y que trasladaría nuestras objeciones al Gobierno vasco", explicó Maestro.

Los delegados de ELA y UGT también mostraron su perplejidad por que, en su opinión, el Rectorado "ha asumido las funciones de las organizaciones sindicales". Por ello, reclamaron su papel en la negociación como representantes de los trabajadores y una interlocución directa con Educación. "No nos negamos a hablar con el Rectorado, pero quien tiene la competencia es el Gobierno vasco", dijeron.

Respecto a las advertencias del equipo rectoral del riesgo de que una retirada del decreto de complementos frene el proceso de dignificación de salarios, las centrales se mostraron contundentes: "Lo que pone en marcha la solución de este problema no es el decreto, sino su retirada y el comienzo de una negociación real. Con su actitud, el Gobierno vasco y el Rectorado nos emplazan a la huelga".

El paro, que afectará a la labor académica, de gestión e investigación de los docentes, se completará con concentraciones a las 8.15 en los accesos a campus y centros y a las 12.00 frente a los vicerrectorados de Álava y Guipúzcoa y la sede del Gobierno en Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de marzo de 2006