_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

El PP prescinde por vez primera de Acebes como portavoz tras el Comité Ejecutivo

Mariano Rajoy prescindió ayer por vez primera de Ángel Acebes como portavoz de su partido tras una reunión del Comité Ejecutivo Nacional y encargó esa tarea a Gabriel Elorriaga y Soraya Sáenz de Santamaría, secretarios ejecutivos de Comunicación y Política Autonómica, respectivamente. La decisión de ese cambio de portavoz (en principio, sólo por un día) fue anunciada por Acebes al concluir la ejecutiva. Elorriaga la justificó después en que Rajoy quería dar un perfil bajo a la información previa a la entrevista de hoy con el presidente del Gobierno. El motivo de ese perfil bajo, para Rajoy, es que lo más relevante de la reunión de hoy será la información que José Luis Rodríguez Zapatero le traslade sobre la situación y las intenciones de ETA, la política que va a llevar a cabo el Gobierno y el papel que pretenda darle al PP.

Más información
Zapatero ofrecerá a Rajoy compartir la estrategia del final del terrorismo
Detenidos dos supuestos colaboradores de un 'comando' que tiroteó a la Ertzaintza

"Precisamente porque no hay ninguna novedad es por lo que estamos nosotros aquí", respondió Elorriaga a la pregunta de por qué Rajoy había cambiado de portavoz tras una reunión del Comité Ejecutivo Nacional. En estos dos años de oposición, ha sido Acebes (que fue ministro del Interior), o en ocasiones Rajoy, quienes exponían ante la prensa los asuntos tratados en las reuniones de su ejecutiva. La ausencia de "novedad" se tradujo en que Elorriaga reiteró que la posición del PP quedó marcada en el comunicado que Rajoy leyó el miércoles tras el anuncio de ETA y que resumió en el Congreso.

Catarata de reuniones

Rajoy expuso esa posición en una catarata de reuniones que ayer mantuvo con su partido para escenificar la unidad de los suyos con vistas a la entrevista de hoy. A primera hora, como casi todos los lunes, reunió al grupo de notables en los denominados maitines. Fue un encuentro más breve de lo habitual porque Rajoy había convocado a la dirección del PP vasco, al entender que son los más afectados por el actual proceso. Rajoy se comprometió con los populares vascos a defender que "el cese de la actividad terrorista no implique el logro de ningún objetivo político".

Su encuentro con los populares vascos se prolongó más de lo previsto, y redujo el tiempo del Comité Ejecutivo Nacional. Allí el presidente fundador, Manuel Fraga, que no acudía a estas reuniones mientras vivió en Galicia, puso una nota de color al criticar al periodista de la Cope Federico Jiménez Losantos, de quien dijo: "¡Se mete hasta con el Abc!".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy convocó después a los presidentes regionales de su partido a un almuerzo precedido de una foto de familia en las cercanías de la sede del PP. Allí el objetivo fue advertir en contra de cualquier reforma estatutaria que simule el patrón del proyecto catalán. Allí les comunicó que el PP defenderá una reforma de la Constitución para que el Estado recupere competencias y frene el actual avance de las autonomías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_