_
_
_
_

Medina pide ahora informes externos sobre la contrata de basuras

El alcalde de Orihuela aplaza la decisión tras el escándalo

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, ha optado por aparcar la adjudicación de la contrata de basuras tras el escándalo del supuesto intento de soborno de una de las cinco firmas que han presentado ofertas. Medina propondrá hoy a la comisión de Hacienda aplazar la adjudicación y pedir tres informes a organismos externos. El alcalde también ha suspendido el pleno del viernes para aprobar la contrata.

Fuentes de la alcaldía y los grupos muncipales del Ayuntamiento han confirmado que Medina propondrá hoy a la comisión de Hacienda aparcar la adjudicación de la contrata de basuras y pedir tres informes a instituciones ajenas, entre ellas las universidades de Alicante y Murcia, y una empresa consultora del sector de Barcelona.

Medina ha optado por paralizar la adjudicación tras la divulgación de sendas grabaciones en las que se revelaba un intento de soborno por parte de la mercantil Urbaser al alcalde y tres concejales más. La denuncia reavivó, además, el cisma del grupo popular entre los campistas, que lidera el alcalde, y los afines al sector zaplanista, encabezados por Mónica Lorente, presidenta local del PP.

El supuesto soborno se recoge en dos conversaciones celebradas el pasado 25 de octubre y 23 de febrero entre el empresario Ángel Fenoll, que también opta a la adjudicación de la contrata, y el portavoz del Centro Liberal, Jesús Ferrández. Fenoll difundió una de las grabaciones (la realizada en febrero) el pasado miércoles, un día después de que la mesa de contratación del Ayuntamiento puntuará en primer lugar la oferta de Urbaser. A favor del acuerdo votaron el alcalde, el interventor y la concejal de Urbanismo, Eva Ortiz, y en contra el secretario de la corporación y el edil Ginés Sánchez. La oferta de Fenoll quedó en tercer lugar.

A pesar del escándalo por el supuesto soborno, Medina siguió adelante y convocó la comisión de Hacienda el pasado jueves. La reunión fue aplazada tras una bronca entre los ediles campistas y los zaplanistas y dos altos funcionarios de la corporación, el ingeniero, a favor de la adjudicación a Urbaser, y el secretario, en contra.

La comisión de Hacienda se volvió a reunir el viernes, precedida de un enfrentamiento entre Medina y Lorente sobre una supuesta mediación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Lorente sostenía que Camps había ordenado al alcalde suspender el proceso de adjudicación de la nueva contratade basuras, extremo que negó Medina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esa reunión tampoco se alcanzó acuerdo alguno, y el alcalde volvió a convocar la comisión para hoy, martes, y el correspondiente pleno para el viernes.

Este último fin de semana, el industrial Fenoll, afín al PP y alineado con el sector zaplanista, difundió la segunda grabación sobre el intento de soborno. El concejal Ferrández insiste en que ambas cintas son falsas y ha anunciado medidas legales contra Fenoll. Este, por contrario, defiende la veracidad de las grabaciones que trasladará a la Fiscalía Anticorrupción y al Fiscal General del Estado. El primer departamento ha anunciado que investigará la denuncia y que la acumulará al escrito sobre 30 supuestos casos de corrupción en el Ayuntamiento de Orihuela que ya ha remitido al juez.

El nuevo escándalo de corrupción en Orihuela ha acarreado una catarata de reacciones políticas, entre ellas, la del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien ha acusado a Camps de "ser cómplice con la corrupción".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_