_
_
_
_

El Gobierno catalán se vuelca en avalar proyectos de I+D+i e inversiones del pequeño comercio

Lo último del Gobierno catalán para favorecer, respectivamente, el tejido industrial y el pequeño y mediano comercio son los avales para que las empresas puedan obtener créditos financieros.

Por un lado, el consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé, anunció ayer que su departamento ofrecerá avales a las empresas catalanas para que consigan préstamos para proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Esta nueva modalidad de ayuda, denominada Tecnoaval, permitirá que los proyectos seleccionados por el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem), adscrito al departamento, sean avalados a través de la sociedad mixta de garantía recíproca Avalis para la aprobación de un crédito por parte de las principales entidades financieras.

El Tecnoaval lo otorgará el Cidem, lo gestionará Avalis y tendrá un interés del Euribor más un 0,5%, según explicó ayer el secretario de Industria, Jordi Carbonell.

El Departamento de Trabajo e Industria destinará este año 34,5 millones de euros a financiar proyectos de I+D+i, de los que 1,2 millones se canalizarán a través del Tecnoaval y el grueso, 33,3 millones, se destinarán a subvenciones directas, que pueden cubrir como máximo la mitad del coste del proyecto propuesto.

En esta partida no se tienen en cuenta los cinco millones comprometidos con ACC Spain, la antigua Unidad Hermética, como parte del plan -junto con el Ministerio de Industria, que se comprometió a conceder otros 10 millones- para salvar la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Semana clave en ACC

El mediador designado por el departamento se reunirá hoy con el comité de empresa de ACC para presentar una mejora de las condiciones laborables que reduce el ahorro considerado necesario por la dirección de la filial italiana de compresores para frigoríficos. Las partes tienen de plazo hasta el viernes para alcanzar un acuerdo.

El otro departamento que también se ha sumado a los avales es del Comercio, Turismo y Consumo. Su consejero, Josep Huguet, y el director de Avalis, Sebastià Gironès, firmaron ayer un convenio que permitirá a las pequeñas y medianas empresas (pymes) acceder a créditos en condiciones ventajosas -también Euribor más medio punto- para inversiones de entre 15.000 euros y 1,2 millones. El departamento financiará el 4% del importe avalado de cada crédito.

Se podrán beneficiar de esta iniciativa las inversiones destinadas a la modernización y mejora de los establecimientos comerciales, mediante la adecuación de las instalaciones, de los equipamientos y la adquisición de mobiliario de punto de venta y nuevas tecnologías, entre otros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_