La UE exige la liberación de los detenidos en Bielorrusia
La UE condenó ayer la violencia utilizada por la policía bielorrusa contra la marcha pacífica de la oposición y exigió la liberación inmediata de los detenidos, entre los que se encuentra Alexandr Kozulin, uno de los dirigentes de la oposición y candidato en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo 19 de marzo.
"La UE y Estados Unidos quisieran que sus deseos fueran realidad", se asegura en la declaración del Ministerio de Exteriores bielorruso, en el que subraya que la situación es de completa calma, y hace un llamamiento a Occidente para que no se inmiscuya en los asuntos internos del país.
La tranquilidad reinaba ayer en las calles de Minsk, después de que el sábado la policía antidisturbios se enfrentara con los opositores al autoritario régimen de Alexandr Lukashenko.
Encabezados por Kozulin, la gente marchaba hacia la cárcel donde se encuentra la mayoría de los más de 300 manifestantes detenidos en la madrugada del viernes en la plaza de Octubre. La refriega dejó una docena de heridos, entre policías y opositores. La organización de derechos humanos Viasna asegura que más de 100 personas fueron detenidas el sábado, pero oficialmente se da la cifra de 52.
Kozulin ha sido llevado a la cárcel de Zhódino, ciudad de la provincia de Minsk, según dijo su esposa Irina, quien agregó que el dirigente opositor se encontraba en buen estado. El sábado, una portavoz de Kozulin había dicho que éste había sido golpeado por la policía. Las autoridades confirmaron el arresto de Kozulin, quien ha sido acusado de gamberrismo. La ley bielorrusa prevé una pena máxima de 12 años de cárcel por ese delito.
El ministro del Interior del país, Vladímir Naumov, dijo que Kozulin fue arrestado porque comenzó "a llamar a la gente a atacar edificios oficiales e incluso a la liquidación física del jefe de Estado", informó la BBC.
Mientras tanto, en Moscú, junto a la sede del Ministerio de Exteriores, un grupo de jóvenes trataron de manifestarse en contra de las detenciones practicadas en Minsk y el apoyo de Rusia al régimen antidemocrático de Lukashenko, pero fueron detenidos en cuanto desplegaron sus pancartas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.