_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

El Gobierno vasco reivindica la participación de Ibarretxe en el proceso de paz

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró ayer que deberán ser los partidos y las instituciones quienes deben acordar el instrumento más adecuado para abordar el doble proceso de pacificación y normalización política en Euskadi. Además, reivindicó el papel del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el proceso.

Azkarate respondía así en la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz, tras asistir a un homenaje al primer lehendakari, José Antonio Aguirre, a las declaraciones del presidente Zapatero a este periódico, en las que afirmaba que la metodología de las mesas está "superada" porque cree que "la dinámica va a ser distinta". En esos contactos se deberá "ver cuál es la dinámica que se puede consensuar, la mesa o el instrumento que sea más oportuno, y habrá que ver qué instrumentos se habilitan para cada proceso", insistió Azkarate. Además, negó que Ibarretxe se hubiera precipitado al anunciar contactos bilaterales para constituir la mesa de partidos el mismo día que se conocía el anuncio de ETA y reivindicó un papel para las instituciones vascas y para Ibarretxe.

Más información
Zapatero abordará el acercamiento de presos tras la comparecencia en junio en el Congreso
Eguiguren: "Los cimientos del proceso están muy bien construidos"

Por su parte, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, defendió también el papel "central" del lehendakari en el futuro proceso de paz en sendas entrevistas en Deia y en RNE. Para Imaz, "no es momento de tratar de orillar protagonismos" porque en Euskadi "hay unas instituciones, y su cabeza es el lehendakari, que representa a la ciudadanía vasca y que no debe estar en absoluto desplazado por los tiempos que vienen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_