Lenguaje claro e intenso
Una guitarra en muchos aspectos ejemplar la de Jesús del Rosario. Hijo de El Entri, y su discípulo, la escuela de Cañorroto tiene en él un buen exponente. Es el sonido típicamente madrileño, que hace como tres décadas -o más- abrió brecha en Madrid.
La guitarra de Jesús del Rosario, este tocaor que ha hecho ya tantas cosas pese a su juventud, tiene un lenguaje claro e intenso. Sobre todo en bulerías y otros ritmos rápidos, en los que es un verdadero maestro. Se acompaña por ello mismo mucho de percusión, porque el ritmo lo exige, y entonces Piraña y Ramón Porrina tuvieron mucho que decir.
Quizá, estoy por apuntar, abusó de este tipo de piezas, se entregó al ritmo una y otra vez, con lo que casi siempre estuvo muy acompañado y no pudo lucirse solo. Pero son los caminos por donde hoy va la guitarra flamenca, que raramente se expresa en soledad. Y ahí el Del Rosario es un verdadero capo.
La Alternativa: Disco Sin Tanto
Guitarra: Jesús del Rosario, con Paquete, Guadiana, Juan de Juan y otros. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 25 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.