El hospital del futuro
El complejo que se construye en el Campus de la Salud de Granada dispondrá de los últimos adelantos tecnológicos
El Campus de la Salud de Granada albergará a finales de 2008 el mejor hospital de Andalucía, en el que se invertirán 125 millones, según el presupuesto, y al que se le dotará con los últimos adelantos tecnológicos.
Entre las novedades que el hospital incorpora está un sistema de "carros automáticos" que se desplazan por los pasillos de servicio atendiendo encargos, subiendo y bajando ascensores, incluso llamando a las puertas de las consultas para dejar los pedidos.
"La cimentación es maciza, de hierro, con secciones que van de 1,20 a 1,60 metros de altura; unas pantallas de hormigón verticales que sostienen sus ocho plantas, con juntas de dilatación de hasta 25 centímetros, que hacen prácticamente imposible que el edificio pueda venirse a abajo, salvo que ocurra un cataclismo", afirman Emiliano Rodríguez y Enrique Vallecillos, arquitectos sevillanos de Planho, que junto con el estudio Aidhos de Madrid se han encargado de desarrollar el proyecto.
En el diseño de hospitales hay dos corrientes: la que aboga por una tipología horizontal, que distingue áreas diagnósticas de las de hospitalización, haciéndolas dialogar entre si a través de pasillos, incluso mediante espacios abiertos como patios y jardines; y la que defiende un tipo de hospital vertical, en el que ese "diálogo" se establece por ascensores y escaleras.
Los arquitectos de Planho y Aidhos (Alfonso Casares y Reinaldo Ruiz), han resuelto el dilema integrando ambos conceptos. "Estamos construyendo un edificio original. En él conviven el hospital de tipo horizontal por un lado, con sus áreas definidas: consultas externas, despachos, zonas de hospitalización... Y por otro se mantiene el hospital vertical al hacer coincidir, superpuestas, estas áreas", explica Rodríguez.
De esta forma, a partir de las plantas baja y primera, donde se encuentran el vestíbulo, las escaleras y los ascensores de acceso, además de otros servicios comunes como rayos, análisis, etcétera, los arquitectos han creado un hospital por planta, según la especialidad, que a su vez puede verse como "otro hospital" si se observa en vertical cada módulo del edificio. Los autores creen haber conseguido con esto favorecer la circulación de los pacientes al mismo tiempo que el trabajo de los profesionales.
En Granada se hace realidad una idea que hoy es idea clave en la gestión sanitaria: el usuario es el centro del sistema de salud. Por eso, pensando en él, se han creado grandes espacios de uso común, muy reconocibles, desde los que se puede acceder a los servicios fácilmente. "Hoy la gente tiene una relación muy estrecha con los hospitales", reconocen en Planho. "Nuestra obligación es hacer edificios por los que sea difícil perderse", añaden. El hospital dispondrá de 1.000 plazas propias de aparcamiento, además de otras 1.000 en las inmediaciones.
El nuevo hospital granadino -125.000 metros cuadrados repartidos en ocho plantas, con 659 camas, la mayoría en habitaciones individuales-, "tiene ese aire de pulpo", aclara Rodríguez, "que permitirá en el futuro añadirle otros brazos si fuere necesario". La idea de edificios flexibles naciendo de un núcleo central (como si fueran los dedos abiertos de una mano) sirve para aprovechar más la luz y el espacio. De hecho, todas las habitaciones tendrán una vista espectacular de la sierra o de la vega granadina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.