Cientos de miles de personas se manifiestan en Los Ángeles contra la reforma de la inmigración
Entre 100.000 y 500.000 personas, según distintas estimaciones de la policía, participaron ayer en una manifestación en Los Ángeles, que ya había visto el día anterior otra marcha de estudiantes, contra el proyecto de ley aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes en el que se prevén sólo medidas represivas para contener la inmigración ilegal. El Senado arranca sus debates la próxima semana, y de ahí las manifestaciones en varias ciudades de EE UU, en donde se calcula que hay 12 millones de indocumentados.
Abrió el fuego Chicago hace días con más de 50.000 personas y siguieron Atlanta, Phoenix y otras ciudades. En muchas de las marchas hubo banderas mexicanas. Los movimientos de protesta convergerán el 10 de abril en una jornada nacional sobre la inmigración convocada por grupos hispanos y religiosos y asociaciones de empresarios y de trabajadores.
George W. Bush, que está en desacuerdo con el proyecto aprobado en la Cámara y defiende una combinación de medidas legales con un programa de visados temporales para los indocumentados -"que en ningún caso será una amnistía"-, dijo ayer en su mensaje radiofónico: "EE UU es una nación de inmigrantes, y también una nación de leyes". El presidente reiterará mañana, en una ceremonia de naturalización de inmigrantes, su propuesta de "una reforma global que asegure las fronteras, aplique las normas y defienda nuestros valores". Hay que recordar, añadió, a los que "trabajan con enorme esfuerzo en tareas que los estadounidenses no quieren hacer y que están contribuyendo a la vitalidad económica del país".
El proyecto aprobado por la Cámara propone extender los actuales tramos de verjas hasta cubrir un tercio de la frontera con México y reforzar la vigilancia en las fronteras, además de severas sanciones a los empresarios que contraten a indocumentados. En el Senado, pese a que Bill Frist, líder de la mayoría republicana, cree que la seguridad debe ser el criterio dominante, el debate será diferente. Entre las propuestas, el republicano John McCain y el demócrata Ted Kennedy defienden un proyecto que refuerza las fronteras y contempla un programa de visados temporales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.