Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cursos de verano de la UPV celebrarán sus 25 años con Chomsky

El programa suma 87 actividades y contará con unos 7.000 alumnos

Los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV) celebrarán este año su 25º aniversario con un invitado excepcional: el lingüista y pensador estadounidense Noam Chomsky. El creador de la gramática generativa, una de las grandes teorías sobre la formación y adquisición del lenguaje, y uno de los intelectuales más influyentes a nivel mundial abrirá el 19 de junio esta nueva edición con un curso sobre lingüística.

La presencia de Chomsky (Filadelfia, EEUU, 1928) será uno de los actos especiales, junto a una serie de exposiciones, conciertos y conferencias, que se han programado con motivo de los 25 años de una iniciativa académica que tanto su director, Ricardo Echepare, como el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, calificaron ayer en Bilbao durante su presentación como exitosa y consolidada. "Su consideración como uno de los cursos más importantes en el ámbito español es un hecho, y su nivel académico es de excelencia, algo que yo mismo ya he podido comprobar", afirmó Pérez, quien se matriculó el pasado año como alumno en un programa.

El lingüista estadounidense participará en el curso titulado Of minds and languaje: an encounter with Noam Chomsky ("Sobre mentes y lenguaje: un encuentro con Noam Chomsky"), con el que se pretende actualizar además el célebre debate que mantuvo en 1975 con el psicólogo y filósofo francés Jean Piaget.

El programa se desarrollará entre el 19 de junio y el 8 de septiembre en su sede del donostiarra Palacio de Miramar. En las 87 actividades previstas, de ellas nueve en euskera, otras tantas en inglés y una en francés, participarán cerca de 800 profesores y 7.000 alumnos -el 60% procedente del País Vasco, otro 30% del resto de España y el 10% restante de otros países-. La organización contará con un presupuesto de casi 1.600.000 euros.

Como en ediciones anteriores, los cursos se han estructurado en cuatro grandes áreas, respectivamente tituladas Aprender a vivir, Aprender para convivir, Aprender para progresar y Aprender para enseñar. En el campo biomédico, uno de los más destacados por los organizadores, se abordarán asuntos como las nuevas vacunas, la obesidad, la depresión y la ansiedad o las relaciones de pareja.

La globalización, el aprendizaje emocional y social, la convivencia en las aulas, la información sobre el consumo, el desarrollo y la sostenibilidad, el viaje de la vida o la caridad y la solidaridad serán también otros de los puntos importantes de un programa del que ha caído a última hora un seminario centrado en la lucha entre palestinos e israelíes contado por sus protagonistas.

Camino de la huelga

La junta de personal docente e investigador y el comité de empresa del profesorado de la UPV anunciaron ayer en sendos comunicados su adhesión a la huelga convocada para el miércoles por los sindicatos representados en el cuerpo docente. Los miembros de la junta y el comité, representantes de los profesores funcionarios y contratados laborales salidos de las elecciones sindicales, hacen suyas las reivindicaciones de las centrales, que demandan un aumento lineal de los sueldos del profesorado y el comienzo de una negociación con el Gobierno sobre el sistema de retribución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de marzo de 2006

Más información