_
_
_
_
_

El Parlamento insta al Gobierno a ampliar el horario del metro

El Parlamento vasco aprobó ayer una iniciativa del PP y el PSE-EE en la que se insta al Gobierno a realizar los trámites oportunos ante la dirección de Metro Bilbao para ampliar el horario del servicio dos horas de forma que se extendiese ininterrumpidamente de cinco de la mañana a medianoche. La iniciativa salió adelante pese a los votos en contra del tripartito al apoyarla los parlamentarios de EHAK. Aralar se abstuvo.

El metro es propiedad del Consorcio de Transportes de Vizcaya, integrado a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputación vizcaína. El tripartito (PNV, EA y EB) votó en contra al considerar que antes de abordar ninguna modificación en el horario del metro es preciso realizar un estudio de sostenibilidad e idoneidad. En este sentido, tanto José María González Zorrilla, del PNV, como Juan Porres, de EA, advirtieron del peligro que puede entrañar para la seguridad de los usuarios reducir las horas sin servicio, que se dedican a mantenimiento y tareas de seguridad del suburbano.

La popular Esther Martínez recordó que desde la puesta en marcha del metro en 1995 se han producido hasta 12 modificaciones en su horario para acomodarlo a las necesidades de los usuarios. La representante del PP acusó al tripartito de desoír la "gran" demanda que existe y que se ha visto reflejada en las miles de firmas recogidas, y les emplazó a decir "claramente" no a esta petición si consideran que no hay demanda. Óscar Rodríguez, del PSE, secundó la exigencia de claridad al tripartito y pidió al Gobierno que votase en consecuencia, "sin ampararse en supuestos estudios que ya podrían estar hechos desde que se registró la iniciativa hace tres meses".

Propuesta populista

El representante del PNV tachó la propuesta de "populista" y recordó que la norma habitual es realizar un estudio antes de acometer ninguna reforma. También subrayó que ya existen servicios de autobús concertados con el metro que atienden el horario en esas dos horas (de cinco a seis de la mañana y de once a doce de la noche) en que el suburbano no funciona.

Oskar Matute, de EB, recordó que su grupo ha estado promoviendo la recogida de firmas a favor de la ampliación del horario. Defendió que es necesario hacerlo, pero tras un estudio previo.Acusó al PP de pretender apropiarse de las firmas que han recabado otros partidos e ironizó por qué no ha recogido apoyos en ese sentido junto a las mesas en que recababa firmas contra la reforma del Estatuto de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron en diciembre de 2005 la realización de un estudio sobre la viabilidad de ampliar el horario del metro para que el servicio comience a las cinco de la mañana. Los responsables de la compañía rechazan el adelanto aduciendo que a esas horas viajan una media de 15 pasajeros en cada tren.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_