_
_
_
_

El Gobierno central transfiere 87 millones a Madrid para paliar el déficit sanitario

Oriol Güell

La Comunidad de Madrid y el Gobierno central acordaron ayer el traspaso de 87,6 millones de euros a la sanidad pública regional para cubrir el aumento del gasto causado por el aumento de la población regional, cercano a las 800.000 personas desde 1999.

La mayor parte del dinero, 67,9 millones, corresponde al aumento de financiación procedente del Estado acordado en la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada en Madrid en septiembre de 2005. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid, se opusieron en la Conferencia a este acuerdo, que consideraban insuficiente, aunque finalmente han aceptado recibir estos fondos económicos.

Otros 19,7 millones de euros que recibirá Madrid proceden del aumento de recaudación de los impuestos del alcohol y tabaco motivado por la reciente subida de estas tasas.

A la reunión que formalizó el traspaso acudieron en la mañana de ayer la secretaria de Estado de Cooperación Territorial del ministerio, Ana Leiva; la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo; y el consejero de Sanidad, Manuel Lamela.

El encuentro, "protocolario y formal" según los asistentes, culminó con una pequeña batalla dialéctica cuando éstos hicieron declaraciones a los medios de comunicación.

"El Gobierno central ha tratado injustamente a la Comunidad de Madrid", afirmó Hidalgo tras el encuentro. "Es un esperpento", declaró Lamela, en referencia a la, en su opinión, insuficiente cantidad recibida por la Comunidad de Madrid.

Sistema diseñado por el PP

Leiva replicó que "fueron los Gobiernos del PP y sus comunidades los que acordaron el sistema de financiación vigente, que presentaron hace cuatro años como el definitivo y permanente". "Hoy todos coincidimos que aquel sistema era escaso e insuficiente y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está tratando de remediar la situación. Pero el Gobierno de Madrid sigue en su dinámica de hacer mucho ruido y decir medias verdades para oponerse a todo lo que hace el Gobierno central", añadió.

Las discrepancias entre las dos partes se concretan en el reparto de los 500 millones de euros que la Conferencia de Presidentes acordó distribuir entre todas las comunidades. El Gobierno central ha decidido hacerlo según la población de cada comunidad, lo que es considerado como injusto por Hidalgo.

"Los 500 millones debían servir para mitigar el déficit sanitario, que está causado por el aumento de población", explicó. "El reparto debería haberse hecho según el aumento de población de cada comunidad, y no por población total, porque así salimos perjudicados", añadió. Los cálculos del Gobierno regional son que a Madrid le correspondían unos 40 millones más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_