El Gobierno aprueba 100 millones para el nuevo trazado del Júcar-Vinalopó
El Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo trazado del trasvase de la conducción Júcar-Vinalopó desde el Azud de la Marquesa, modificando el anterior trazado por Cortes de Pallás aprobado en 1999 por el Gobierno del PP. El convenio de Gestión Directa entre el Ministerio de Medio Ambiente, que dirige la socialista Cristina Narbona, y la Sociedad Estatal Aguas del Júcar contará con una financiación plurianual de 100 millones de euros para financiar el coste del trasvase.
Medio Ambiente aseguró ayer, en un comunicado oficial, que el convenio "supone un claro impulso a las actuaciones que desarrolla la sociedad estatal Aguas del Júcar y, en especial, al nuevo trazado del Júcar-Vinalopó", que ha supuesto un duro enfrentamiento entre la ministra Narbona y la Generalitat Valenciana, que se oponía al nuevo trazado. "El convenio es una muestra más del compromiso del Gobierno con una infraestructura estratégica para la Comunidad Valenciana, en general, y en particular para la provincia de Alicante".
Medio Ambiente puntualizó que la sociedad Aguas del Júcar mantendrá la explotación de las conducciones Rabasa-Fenollar y Fenollar-Amadorio, que "son las que garantizan el abastecimiento de las comarcas de L'Alacantí y La Marina Baja; así como la conducción Turia-Sagunto, que es la que conecta la ciudad de Sagunto con el Canal Júcar-Turia". Con esta puntualización, el Ministerio trata de rebajar las críticas en bloque el PP por el cambio de trazado que cuestionan la capacidad del nuevo trasvase para mantener las necesidades acuíferas en ambas comarcas.
El Gobierno también ha aprobado ya la transformación en marcha de la central hidroeléctrica de bombeo reversible del tramo I del antiguo trazado de Cortes Con esta adecuación, que ha costado 55 millones, el embalse de Cortes de Pallás bombeará el agua hasta la balsa reguladora de la Muela de Cortes, aprovechando el salto para generar energía eléctrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Ministros
- VIII Legislatura España
- Gasto público
- Trasvase agua
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Obras hidráulicas
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Comunidad Valenciana
- Gobierno
- Obras ampliación
- Obras públicas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Urbanismo
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































