_
_
_
_

El Gobierno aprueba 100 millones para el nuevo trazado del Júcar-Vinalopó

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo trazado del trasvase de la conducción Júcar-Vinalopó desde el Azud de la Marquesa, modificando el anterior trazado por Cortes de Pallás aprobado en 1999 por el Gobierno del PP. El convenio de Gestión Directa entre el Ministerio de Medio Ambiente, que dirige la socialista Cristina Narbona, y la Sociedad Estatal Aguas del Júcar contará con una financiación plurianual de 100 millones de euros para financiar el coste del trasvase.

Medio Ambiente aseguró ayer, en un comunicado oficial, que el convenio "supone un claro impulso a las actuaciones que desarrolla la sociedad estatal Aguas del Júcar y, en especial, al nuevo trazado del Júcar-Vinalopó", que ha supuesto un duro enfrentamiento entre la ministra Narbona y la Generalitat Valenciana, que se oponía al nuevo trazado. "El convenio es una muestra más del compromiso del Gobierno con una infraestructura estratégica para la Comunidad Valenciana, en general, y en particular para la provincia de Alicante".

Medio Ambiente puntualizó que la sociedad Aguas del Júcar mantendrá la explotación de las conducciones Rabasa-Fenollar y Fenollar-Amadorio, que "son las que garantizan el abastecimiento de las comarcas de L'Alacantí y La Marina Baja; así como la conducción Turia-Sagunto, que es la que conecta la ciudad de Sagunto con el Canal Júcar-Turia". Con esta puntualización, el Ministerio trata de rebajar las críticas en bloque el PP por el cambio de trazado que cuestionan la capacidad del nuevo trasvase para mantener las necesidades acuíferas en ambas comarcas.

El Gobierno también ha aprobado ya la transformación en marcha de la central hidroeléctrica de bombeo reversible del tramo I del antiguo trazado de Cortes Con esta adecuación, que ha costado 55 millones, el embalse de Cortes de Pallás bombeará el agua hasta la balsa reguladora de la Muela de Cortes, aprovechando el salto para generar energía eléctrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_