_
_
_
_

Castells sostiene que el Estado de bienestar no es un obstáculo para la competitividad y el crecimiento

Antoni Castells, consejero de Economía y Finanzas, negó ayer "rotundamente" que el Estado de bienestar perjudique la competitividad y el crecimiento económico, durante la celebración de la conferencia Crisis y oportunidades de la nueva política económica de los Estados de bienestar europeos, organizada por la Fundación Rafael Campanals. A juicio de Castells, "crecimiento económico y Estado de bienestar no son incompatibles", aunque admitió que hay que "reformarlo" para "hacer frente a las nuevas desigualdades sociales".

Castells consideró que la Unión Europea sufre "un grave problema" de competitividad y crecimiento económico. En 2005, China e India mantuvieron un crecimiento de entre el 7% y el 8%, mientras que los países de la zona euro se quedaron en el 1,3%.

El consejero añadió que el Estado de bienestar "es una de las dos mayores conquistas de la izquierda europea" junto con el proceso de integración política, ya que, aseguró, esta forma de organización es "la única que garantiza la justicia social y el crecimiento económico, la coexistencia de un sector público fuerte y el libre mercado".

De todas formas, Castells opinó que el Estado de bienestar actual "no puede hacer frente ni a la competitividad ni a las injusticias sociales", ya que es necesario "reformar para preservar"; es decir, redefinir la democracia social para que ésta continúe siendo "el mejor instrumento para garantizar el crecimiento y la justicia". Las líneas de reforma "vitales" para Castells son crear un mercado laboral "seguro y flexible", reforzar unos servicios públicos "de calidad" y fomentar políticas públicas que sean "justas y eficientes a la vez".

En la sesión y junto a Castells también tomó la palabra Patrick Diamond, ex asesor de políticas públicas del primer ministro del Reino Unido, Tony Blair. Diamond dijo que lo más importante es que el nuevo Estado de bienestar sepa "anticiparse"a los retos, "pronosticar" los cambios sociales de los próximos 20 años. "Hay que tomar riesgos, entender el presente para poder prepararse para las tendencias del futuro", dijo Diamond.

El ex asesor de Blair puso especial énfasis en señalar que la izquierda ha sido siempre "reacia" a tratar las cuestiones de identidad étnica, "probablemente por tradición". A juicio de Diamond, "hay que reforzar el acceso igualitario a los servicios públicos para todos los ciudadanos", aunque esto suponga "problemas sociales y morales para la izquierda", o permita que la derecha "lo explote".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Diamond explicó cuáles son las nuevas transformaciones sociales a las que el Estado de bienestar deberá hacer frente: las nuevas tecnologías, el envejecimiento creciente de la población, los cambios en la estructura familiar o la inmigración, entre otros. Diamond insistió en que el Estado de bienestar del mañana "debe estar a la altura de los cambios sociales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_