_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La farsante

Javier Ocaña

Los nuevos modos del teatro, consecuencia de una plaga económico-social bautizada como optimización de los recursos, han provocado que las compañías sean cada vez más pequeñas. El monólogo se impone y ni siquiera queda el consuelo de la confraternización ante las penas, como representaron las magníficas Los farsantes y El viaje a ninguna parte. Cuando sube la marea, estimable tragicomedia dirigida y protagonizada por Yolande Moreau, se ocupa del deambular vital y profesional de una titiritera del nuevo milenio, armada con una careta, una silla, una maleta y tanto talento como delicadeza. Las representaciones están muy bien rodadas, presumiblemente con varias cámaras para conseguir del público la carcajada verdadera, y la historia, profundamente triste, tiene un extraño encanto que la eleva por encima de su minimalismo temático.

CUANDO SUBE LA MAREA

Dirección: Yolande Moreau. Intérpretes: Yolande Moreau, Wim Willaert. Género: comedia dramática. Bélgica-Francia, 2004. Duración: 90 minutos.

Quizá le hubiese venido bien alguna trama secundaria que alimentase la principal, pero el bufón que encarna Moreau está cargado de encanto, de una rara poesía del desamparo y de una gran ternura que atrapa a los espectadores de su teatro y de su película.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_