El mapa de la violencia machista en el mundo
El 70% de los pobres del mundo son mujeres. En el planeta faltan casi 100 millones de niñas por abortos selectivos o falta de cuidados. La esterilización es el contraceptivo más usado en los países en vías de desarrollo. Cifras contundentes, documentadas por organismos internacionales, pero que la geógrafa y cartógrafa Cándida Gago quiso ver con el dramatismo que confieren los colores sobre una treintena de mapamundis. El resultado es Atlas de las mujeres en el desarrollo del mundo (SM) en el que duele el rojo de la gran columna de las mujeres enfermas de sida en África y la mancha verde, aislada, de Arabia Saudí, donde no hay voto femenino, o el tono oscuro que refleja el analfabetismo de las mujeres en la mayoría del continente africano.
"Me interesa que se vea la desigualdad", dice Gago, especialista en género y profesora de la Complutense de Madrid. ¿Cuál es el mapa que más le espanta? Uno similar al que ilustra esta información, responde, en el que se combinan los datos de violaciones denunciadas, ablación y
víctimas de la violencia de su pareja. Desde Turquía (un 57,9% de todas son maltratadas) a Canadá (un 29%). Como dice Gago, "la violencia en todas las edades y clases sociales, independientemente del grado de evolución de las sociedades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.