Los intentos fallidos de una paz definitiva
Todos los presidentes de la democracia buscaron un final dialogado de ETA, con varias treguas en el camino, pero ninguno lo logró
Las treguas de ETA y los intentos de alcanzar un final dialogado de la violencia han marcado la trayectoria de la democracia española tanto como los crímenes de la banda. José Luis Rodríguez Zapatero será el quinto presidente que intentará gestionar el fin de ETA. Todos sus predecesores han fracasado, hasta ahora. La cronología de las conversaciones y las principales treguas de ETA es ésta.
- 1976, primeros contactos. El primer contacto se celebró a finales de 1976 entre los miembros de ETA-pm (político-militar) Xavier Garaialde y Jesús María Muñoa y el comandante del servicio secreto Ángel Ugarte, enviado por el Gobierno de Adolfo Suárez. El encuentro sirvió para fijar una segunda cita en Ginebra, a la que también acudieron los representantes de ETA militar José Manuel Pagoaga y José Luis Ansola. Las conversaciones fracasaron, pese a los varios intentos de reanudarlas en 1978 que planteó el ministro de la Gobernación Rodolfo Martín Villa, tras las gestiones del entonces consejero de Interior vasco, el socialista Txiki Benegas. Además, ese año fue asesinado el periodista y mediador José María Portell.
- 1982, la disolución de ETApm.Los contactos llevaron, años más tarde, a la autodisolución de ETApm VII asamblea, que se produjo tras las negociaciones mantenidas entre 1981 y 1982 por enviados de Calvo Sotelo y de Felipe González. Mario Onaindía y Juan María Bandrés, dirigentes de Euskadiko Ezkerra, convencieron al ministro del Interior Juan José Rosón de la necesidad de dar una salida a los exiliados y los presos. Tras esas conversaciones, el 31 de octubre de 1982, ETApm VII Asamblea se disolvió. En dos años fueron excarcelados o volvieron del exilio 150 miembros de esa facción.
- 1987-1989, diálogo en Argel. La detención y traslado a Argel del dirigente etarra Txomin Iturbe, en abril de 1986, abrió los primeros contactos con la banda. El 29 de enero de 1988, ETA militar ofreció una tregua de 60 días a cambio de reiniciar el diálogo en Argel, cortado tras el atentado en la casa cuartel de Zaragoza, con 11 muertos. ETA propuso por primera vez incorporar a Herri Batasuna a los contactos, que veía "como un medio" para lograr la alternativa KAS (amnistía, legalización del independentismo, salida del País Vasco de las fuerzas de seguridad, incorporación de Navarra y autodeterminación). La banda subraya el "carácter irreversible" del proceso. Las treguas se fueron sucediendo, jalonadas de atentados y secuestros. En enero de 1989, ETA declaró 15 días de tregua, que se prorrogó posteriormente durante cinco meses. La negativa del Gobierno de González a admitir públicamente que en los contactos hubo negociación política acabó con el proceso de Argel, el 4 de abril de 1989.
- 1992: paz olímpica. El 10 de julio de 1992, ETA exige una "negociación política" a cambio de una tregua de dos meses que incluiría los Juegos Olímpicos. Como primer paso pide "un contacto físico" entre los interlocutores.
- 1998: la primera indefinida. El 16 de septiembre de 1998 llega el anuncio de la primera tregua indefinida. ETA subraya que se abre "una ocasión única para avanzar hacia la soberanía", debido al fracaso de lo que llama "la vía autonomista". La banda aplaude "el giro" de las formaciones nacionalistas tras la firma del pacto de Lizarra y anima a "romper las ataduras con París y Madrid". La banda no entrega las armas, que se reserva con carácter "defensivo".
- Mayo de 1999. Cita en Zúrich. Fue el último intento oficial de un final dialogado. Una representación del Gobierno de José María Aznar se sentó el 19 de mayo en Zúrich (Suiza) con el entonces máximo responsable político de ETA, Mikel Albizu, Mikel Antza, y Belén González Peñalba, que hizo de notaria. Por parte del Gobierno acudieron el jefe de Gabinete de Aznar, Javier Zarzalejos; el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, y el asesor electoral del presidente, Pedro Arriola. El mediador del encuentro, que duró casi tres horas sin acuerdo, fue el obispo Juan María Uriarte. No hubo acuerdo ni otra reunión oficial.
- Fin de la tregua, 1999. En noviembre de 1999, ETA anunció el fin de la tregua, la más larga de su historia. ETA culpó a PNV y EA de incumplir un acuerdo secreto firmado en el verano de 1998, por el que ambos partidos habrían adoptado el compromiso de "romper completamente las relaciones con las fuerzas españolas". La banda sancionó el final de la tregua con el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, el 21 de enero de 2000 en Madrid.
- 2004: sólo para Cataluña. El 18 de febrero de 2004, ETA irrumpe en la campaña electoral con el anuncio de una tregua sólo en Cataluña. ETA, que hasta entonces había matado a 54 personas en Cataluña -la mayoría en el atentado de Hipercor -, alega: "Euskal Herria y Cataluña son las cuñas que están haciendo crujir el caduco entramado del marco institucional y político impuesto" por España.
- 2005: parcial para electos. El 18 de junio de 2005, la banda declaró que no volverá a atentar contra cargos electos ante los "cambios políticos" observados, como la "disolución" del Pacto Antiterrorista y el "fracaso" de la Ley de Partidos que ilegalizó a Batasuna. "Aprendiendo del pasado, el PSOE de Zapatero tiene ahora la posibilidad de no repetir el ciclo de las negociaciones con nuevos intentos represivos", dijo ETA, que por entonces había asesinado a una treintena de cargos electos. El último, Juan Priede, único concejal del PSE en Orio (Guipúzcoa).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.