EE UU celebra el "paso decisivo" y la ONU habla de "acontecimiento importante"
"Cualquier paso decisivo que dé ETA para dejar la violencia tiene que ser bienvenido". Así valoró el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, el anuncio de alto el fuego de la organización terrorista, que fue recogido en los medios electrónicos de información y en las televisiones por cable. McCormack dijo que el Gobierno estadounidense estará en contacto con el español "en los próximos días" para tener más conocimiento de la situación, sin entrar en más detalles. Pero, en una evocación global, McCormack subrayó que tanto España como EE UU han conocido el sufrimiento terrorista, y recordó que los dos países "son aliados en la guerra contra el terrorismo".
EE UU inscribió a ETA en su lista de organizaciones terroristas en 1997. En 2001, tras el 11-S, el grupo quedó incluido en la sección 1b de la Orden Ejecutiva 13224, que designa grupos e individuos que se consideran riesgos importantes para la seguridad de EE UU. En 2003, el Departamento de Estado modificó esa orden 13224 para incluir en la misma a "tres grupos asociados" a ETA: Batasuna, EH y HB.
Por su parte, el director ejecutivo del Comité Antiterrorista de Naciones Unidas, el diplomático español Javier Rupérez, recibió con "alegría y esperanza", aunque "teñidas de cautela", el "alto el fuego permanente", informa Efe. Militante del PP, Rupérez estuvo secuestrado por ETA un mes en 1979. "Somos muchos los españoles que hemos recibido el anuncio del alto el fuego permanente de la banda terrorista ETA con alegría y esperanza", dijo en una nota. "El anuncio, que indudablemente contiene aspectos positivos, no puede hacer olvidar que la exigencia democrática de todos los ciudadanos españoles es que ETA desaparezca de una vez por todas".
Sumar esfuerzos
Rupérez resaltó que "las fuerzas políticas democráticas, ahora más que nunca, deben sumar esfuerzos para explorar y explotar el contenido del anuncio con respecto al orden constitucional, a las responsabilidades de las instituciones democráticas y a las víctimas".
En Italia, el ex presidente de la República Francesco Cossiga declaró que se trata de una "excelente noticia".
Todos los telediarios y la prensa mundial en sus diarios digitales destacaron el alto al fuego de los "separatistas vascos". The New York Times destacó la noticia en las páginas de internacional, y la colocó al lado de las últimas novedades sobre Afganistán.
En Francia, Le Monde abrió su edición digital con el alto al fuego. Lo mismo hicieron Herald Tribune, Financial Times y los italianos Corriere della Sera y Repubblica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.