_
_
_
_
El futuro de Euskadi

El presidente francés considera que el comunicado abre "una gran esperanza"

Solana: "Todos los países europeos van a apoyar al Gobierno a partir de ahora"

El presidente francés, Jacques Chirac, considera que el "alto el fuego permanente" anunciado por ETA abre "una gran esperanza para España y para la lucha antiterrorista". En un comunicado, Chirac recuerda la cooperación "ejemplar" de los dos países y "el apoyo de Francia para poner fin a esta plaga". Por su parte, el secretario general del Consejo Europeo, Javier Solana, anunció que "todos los países europeos van a apoyar al Gobierno y la posición que pueda tomar a partir de ahora", tras hablar con las capitales de la UE sobre el comunicado de ETA.

Más información
EE UU celebra el "paso decisivo" y la ONU habla de "acontecimiento importante"
Londres y el Sinn Fein dan la bienvenida al anuncio
ETA: "Alto el fuego permanente"

Chirac asegura, en el escueto comunicado emitido por el palacio del Eliseo, "haber tenido conocimiento con gran interés de la información". El Gobierno de París, sin embargo, no se dio ayer por enterado de la mención explícita a Francia que figura en el comunicado de ETA, y se mantuvo fiel a la postura de conceder a España toda la iniciativa en la negociación con la banda terrorista, al tiempo que asegura la cooperación policial. En las cárceles francesas hay más de 150 presos de ETA.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Jean Baptiste Mattéi, se remitió a las declaraciones del primer ministro, Dominique de Villepin, que se reunió la semana pasada en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, cuando aseguró que "Francia no intervendrá en un problema que depende de la soberanía española". Villepin dio entonces su apoyo explícito al presidente español cuando indicó que "es una esperanza que realmente la paz pueda triunfar y por ello apoyamos cualquier acción en este sentido". El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, calificó de "buena noticia" el anuncio, tras un encuentro bilateral con su homólogo español, José Antonio Alonso.

Satisfacción

El respaldo en la UE no se limitará a París, según anunció ayer Solana tras hablar con las capitales comunitarias. El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad ultimaba ayer los preparativos de la cumbre europea de hoy y mañana en Bruselas, a cuya agenda se ha añadido la nueva situación creada por ETA. "No se puede decir qué declaración vaya a hacer el Consejo, pero he hablado prácticamente con todos los Gobiernos y me han manifestado su satisfacción con la buena noticia y su apoyo a la posición que el Gobierno español pueda tomar a partir de ahora", dijo Solana.

Su implicación contrastó con la frialdad de la Comisión Europea, cuyo presidente, José Manuel Durão Barroso, se mantuvo al margen. "Dejemos a las instituciones democráticas de España que reaccionen", señaló un portavoz.

Fue en el Parlamento Europeo donde más pasión y emoción hubo. Allí los eurodiputados celebraron el anuncio del alto el fuego. Según su presidente, Josep Borrell, es una "buena noticia no sólo para España sino para toda Europa". "Se vislumbra un horizonte sin violencia terrorista", dijo Borrell en una corta declaración subrayada con ovaciones en la Eurocámara.

La declaración institucional de Borrell fue seguida de la de líderes de grupos parlamentarios y otros eurodiputados. Su petición de unidad, secundada por otros intervinientes, no estaba de más, porque de inmediato se hizo patente la fractura en el frente democrático.

Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente de la Eurocámara, arremetió contra el comunicado etarra. "No hay ni una sola palabra de arrepentimiento, ni una sola petición de perdón, ni el menor anuncio de sometimiento al Estado de derecho", dijo el dirigente popular con respecto a un texto que "demuestra una vez más el cinismo y la miseria moral de este grupo criminal". Según él, el Gobierno español sólo debe admitir el comunicado en que ETA "anuncie su disolución, la entrega de las armas y en el que pida perdón a tantas personas a las que han provocado tanto sufrimiento y tanto dolor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_