_
_
_
_

Turismo atribuye el descenso de la ocupación hotelera en este año a un hecho coyuntural

La bajada de turistas, un 4% menos que en 2005, contrasta con la subida en Cataluña

La consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, admitió ayer que durante los primeros meses de 2006 ha bajado la ocupación hotelera, en este caso en Benidorm, aunque considera el dato de coyuntural y quiso quitarle importancia. Las declaraciones hacen referencia a la caída de 12 puntos en la ocupación hotelera de Benidorm en la primera mitad de marzo. Martínez aseguró que la caída afecta a todo el mundo. La consejera dijo entender la preocupación del sector pero aseguró que no hay que dramatizar y se mostró convencida de que el año se cerrará con aumentos.

El sector ha pasado de representar el 12% del Producto Interior Bruto al 13,5%

Las declaraciones de la consejera de Turismo eran ayer mismo matizadas por las estadísticas facilitadas por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Encuesta en la que se evidencia que mientras la Comunidad Valenciana recibió un 4% menos de turistas en los dos primeros meses -caída atribuida a la menor afluencia de británicos, franceses y alemanes- en otras autonomías como Cataluña la cifra repuntaba un 13,4%.

Pese a todo, antes de hacerse públicos estos datos, Milagros Martínez realizó en rueda de prensa un balance de las actuaciones en el sector al cumplirse mil días de esta legislatura. La responsable política aseguró que el turismo es un "sector pujante" que "tiene mucho que decir". A modo de resumen, de hecho, aseguró que el peso del turismo en la economía de la Comunidad Valenciana ha crecido del 12% del PIB (Producto Interior Bruto) a algo menos del 13,5%. Un "buen promedio", dijo la consejera en poco tiempo en una línea en la que hay que seguir trabajando.

Milagrosa Martínez detalló ayer ampliamente las fuertes inversiones en el sector realizadas desde la administración y habló de la vitalidad de una actividad que ha crecido en todos sus subsectores -repuntes de entre el 6% y el 8% en hoteles, campings y apartamentos y del 64% en turismo rural-. Tras su exposición y a preguntas de los periodistas, la consejera admitió que el año ha empezado con datos distintos a los de 2005. Datos de bajada en la ocupación que la responsable de turismo considera "coyunturales". Pese a todo, aseguró que el Consell tomará "todo tipo de medidas para que esto sea coyuntural".

Entre las explicaciones que en su opinión explicarían la bajada del turismo británico en Benidorm habló de la subida de tipos de interés "que no nos beneficia".

Martínez relativizó la caída contextualizándola con una evolución similar a nivel "de todo el mundo". Pese a todo, aseguró que el sector ya ha indicado que el nivel de reservas hacen prever un cambio de tendencia y se mostró convencida de que el año se cerrará con un nuevo aumento de turistas.

La consejera también admitió que no se acaba de lograr desestacionalizar el turismo, aunque habló de "puntas" en temporadas distintas a los meses de verano.

La jornada de ayer fue prolija por lo que a datos de turismo se refieren. Así, y junto a los ofrecidos en el balance del Consell y los de Frontur, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol hizo público también el resultado de un informe que ha estudiado la ocupación de ocho zonas turísticas (entre ellas Valencia y Alicante) de la costa mediterránea en el periodo 2000-2005. El informe indica que de los destinos analizados, Valencia es el que en términos generales presenta un crecimiento más positivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_