_
_
_
_

Sanidad detecta un aumento de las adicciones al sexo, Internet o el juego

Rambla pretende prohibir la venta de semillas de 'cannabis'

Además del incremento de consultas por el consumo de cocaína, Sanidad está detectando un número cada vez mayor de nuevas adicciones que no tienen que ver con sustancias tóxicas. Se trata de dependencia al sexo, al juego, Internet, teléfonos móviles o casos de vigorexia, la obsesión por tener un cuerpo musculado. El responsable de la consejería, Vicente Rambla, presentó ayer un borrador de medidas para prevenir el consumo de drogas entre las que se encuentran prohibir la venta de semillas de cannabis.

"Las nuevas adicciones no son [por sustancias] tóxicas". Sofía Tomás, directora de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad, aludió ayer al aumento de comportamientos obsesivos como la vigorexia, la ludopatía, la dependencia al sexo o a Internet que cada vez están más presentes en las 34 unidades de conductas adictivas (UCA), la red de centros que la Generalitat cuenta para tratar a las personas con este tipo de problemas.

Pese al incremento de estos nuevos comportamientos, la mayor parte de los 12.712 pacientes que pasaron por alguna de estas consultas el año pasado lo hicieron por abuso de sustancias convencionales como el alcohol o drogas ilegales. De hecho, como sucede en el resto del Estado, el año pasado se mantuvo el aumento de solicitudes de asistencia por consumo de cocaína, uno de los mayores problemas existentes como destacó el propio Rambla. En parte, por la pérdida de la sensación de peligro por su consumo: "Frente a la heroína, hay sustancias como la cocaína o el cannabis sobre las que no hay tanta percepción de riesgo" por lo que se mantiene su uso.

Rambla presentó ayer el borrador del próximo Plan de Prevención de consumo de Drogas 2006-1010 al Consejo asesor de Drogodependencias, para que este organismo incorpore las enmiendas que considere y se apruebe el documento. Entre los aspectos que la consejería pretende introducir está regular las tiendas de semillas de cannabis con la intención e impedir el acceso a menores y prohibir la venta de semillas. Este aspecto puede ser controvertido ya que legalmente no hay impedimento para su venta debido a que el principal ingrediente psicoactivo del cannabis -el THC, o delta-9-tetrahidrocannabinol- no se encuentra en las semillas, sino en las plantas. También está previsto poner en marcha un programa de intervención en la comisaría de Valencia, de forma que los drogodependientes reciban asistencia desde que contactan con la Policía.

En materia de prevención, el Plan incluye programas en el ámbito laboral para motivar al trabajador y su familia en actividades preventivas, la implicación de profesionales de enfermería en las escuelas o la disminución del consumo en los jóvenes a través del envío de mensajes SMS a los teléfonos móviles. También prevé la puesta en marcha de planes municipales y comarcales en municipios menores de 20.000 habitantes, una consulta interactiva a través de una página web, y potenciar programas de prevención para grupos específicos como jóvenes no escolarizados o familias desfavorecidas.

En asistencia, está programada la apertura de una nueva unidad de deshabituación residencial, que se sumará a las ocho residencias que hay en la actualidad, la creación del Observatorio Valenciano sobre trastornos adictivos, la apertura de nuevas UCA o mejorar la calidad de la atención y la accesibilidad a los programas con metadona. En materia laboral, contempla la creación de redes de tutela con Servicios Sociales para el seguimiento de casos tras el alta del usuario, favorecer la creación de mercados tutelados de trabajo para la reinserción socio-laboral del afectado, o la publicación de un libro para involucrar a las empresas en la prevención de estos consumos.

Parón a la ley de Blasco

El ex consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, elaboró en 2002 una ley de drogodependencias -cuando esta parcela entraba bajo las competencias de esta consejería- que preveía el uso terapéutico de heroína. Sus beneficiarios serían toxicómanos valencianos y reincidentes en sus problemas de adicción.

Ayer, el consejero de Sanidad -entre cuyas competencias está el área de drogodependencias desde principios de legislatura- se mostró poco favorable a esta posibilidad. Vicente Rambla no se mostró partidario de la llamada administración compasiva de heroína y dijo que su departamento no contempla esta posibilidad ya que "genera muchas dudas entre la opinión publica". "Si hay bases científicas que recomienden su uso lo propondremos, pero no seremos los primeros"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_