Harrison Ford: "La edad no me plantea ningún problema"

Su futuro no parecía muy prometedor cuando debutó en el cine, hace ya 40 años, con un insignificante papel de botones en Ladrón y amante, un thriller que no ha pasado precisamente a la historia del séptimo arte. Tampoco sus fugaces apariciones en series televisivas de éxito en los años sesenta, como El Virginiano e Ironside, dejaban entrever que este, a la sazón, joven actor nacido en Chicago en 1942 llamado Harrison Ford, hijo de padre irlandés y madre rusa, llegaría a dar vida a dos de los personajes más taquilleros de Hollywood -Han Solo, de La guerra de las galaxias, e Indiana Jones-, se convertiría en uno de los mejor pagados, sería considerado uno de los más sexys y, con casi 64 años, seguiría encarnando a héroes en cintas de acción.

Como en Firewall, su última película, o en la cuarta entrega de Indiana Jones, que ya prepara. "A mí, la edad no me plantea ningún problema", aseguró ayer en Barcelona, en la presentación a la prensa europea de Firewall, que se estrena en España el próximo viernes.

En este largometraje, donde Harrison Ford se mete en la piel de Jack Stanfield -responsable de la seguridad informática de un gran banco, que debe enfrentarse a una peligrosa banda de hackers que secuestra a su familia para lograr que colabore en el atraco que planea-, el actor aborda las escenas de violencia sin necesidad de recurrir a especialistas. "Me encanta hacer papeles físicos, y no es tan difícil como puede parecer desde fuera. Es como interpretar una danza, una coreografía. A través del ejercicio físico también se puede narrar una historia. Por eso, procuro prescindir de los especialistas, porque me parece más interesante sentir el miedo, el agotamiento y, en su caso, la victoria de mi personaje", comentó el actor, que estuvo acompañado del director de Firewall, Richard Loncraine, y del actor Paul Bettany, que hace de malo en esta ficción.

Vestido formal, con chaqueta de paño oscuro y camisa azul, y con el toque alternativo que le da el arete en la oreja izquierda que luce últimamente, Harrison Ford se declaró muy ilusionado con la nueva entrega de Indiana Jones, la cuarta ya, que está en fase de preproducción. "Me encanta tener la oportunidad de volver a desempeñar el papel, aunque el nuevo Indiana Jones será diferente, más viejo, porque, lógicamente, el tiempo ha pasado. Me entusiasma la perspectiva de volver a trabajar con Steven Spielberg y George Lucas, y creo que ya empezaremos a rodar el próximo año".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50