_
_
_
_

El Ayuntamiento de Málaga ganará 82 millones por triplicar la edificabilidad del suelo de Repsol

El proyecto prevé una torre de 40 plantas, cuatro de 16 y un parque de 80.000 metros

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció ayer la que consideró una "brillante operación urbanística para la ciudad" en los terrenos que durante años ocuparon los depósitos de Repsol. El Consistorio modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para aumentar al triple la edificabilidad permitida ahora, y recibirá a cambio 82 millones de euros de la promotora Comarex, que proyecta cinco edificios, el más alto de ellos de 40 platas y el resto de 17. En total se construirán 1.332 viviendas, 399 de ellas de VPO, y un parque de 80.000 metros cuadrados.

De la Torre defendió la operación, que insistió es ajustada a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) e incluso aún era posible dar más techo edificable, como una "gran oportunidad de crear un nuevo eje de centralidad y revitalizar la zona". El soterramiento de las vías del tren, que atraviesa atraviesa la parcela, supondrá la revalorización de un suelo próximo al centro y al mar, y junto al que discurrirá un nuevo bulevard de acceso a la ciudad.

De la Torre resaltó que se gana espacio de parque, porque el ahora previsto tiene 80.00 metros cuadrados, casi el doble que lo contemplado en el PGOU. El suelo, de 18 hectáreas en total, tiene reconocidos 61.000 metros cuadrados de techo edificable residencial, 15.000 del propio consistorio y 47.000 de Comares, que compró el suelo a Repsol. Con la modificación anunciada este techo pasa a 177.000 metros cuadrados, que es posible ganar por la edificación en altura.

El arquitecto Luis Alonso, autor del proyecto, defendió la construcción en altura "permite linberrar espacio y desarrollar un modelo sostenible porque permite ahorro energético". Alonso reconoció que en ningún otro lugar de España pueden encontrarse una perita tan dulde, 18 hectáreas de suelo libre dentro del núcelo urbano consolidado.

La torre de 40 plantas y 160 metros de altura, que será el edificio más alto de Málaga, tendrá un carácter simbólico e irá dotada en la cubierta de una "linterna" o hito que simboliza a la Farola y será visible en un radio de 22 kilómetros.

En los extremos de la parcela, y en pleno parque, se alzarán dos edificios circulares con las 399 viviendas de VPO, forma con la que se quiere evocar los depósitos de Repsol. Otros dos edificios circulares serán para equipamientos públicos. Además, en la parcela se prevén 31.000 metros cuadrados de uso comercial y de ocio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto suscitó ayer duras críticas de la oposición. La portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, dijo que se trata del "más puro estilo Gil, vendiendo edificabilidad al mejor postor" y se quejó de que no haya un debate previo sobre el modelo de desarrollo de la ciudad.

El portavoz adjunto de IU, José Luis Portillo, tachó la operación de "pelotazo urbanístico" y coincidió con Bustinduy en apreciar que tras la operación se esconde el interés electoralista del alcalde por conseguir dinero para invertir antes de las elecciones municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_