_
_
_
_
_
Universidad

El valioso patrimonio de Deusto

El conjunto arquitectónico que atesora la Universidad de Deusto es una de sus principales señas de identidad. Su campus de Bilbao, ubicado entre el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna, en la orilla opuesta de la Ría, compone una de las imágenes más representativas de la capital vizcaína. Declarado monumento histórico en 2002, está compuesto por varios edificios de interés. Es el caso del Edificio Central, una construcción de grandes proporciones de estilo clasicista firmada por Francisco Cubas y González Montes, Marqués de Cubas (1826-1899), arquitecto ubicado dentro del eclecticismo y al que pertenecen, entre otros, el asilo del Sagrado Corazón de Madrid o el proyecto inicial de la catedral de la Almudena.

Sus elementos más destacados se concentran en la gran escalinata central, la biblioteca (en la actualidad salón de grados), la capilla gótica y el paraninfo. También destacan la sede de La Comercial, un edificio neoclásico de José María Basterra y Emilio Amann concluido en 1921, y el denominado Edificio de Cristal o del Centenario, construido en la década de los ochenta según un proyecto de César Sans de Gironella.

Sin duda, la referencia arquitectónica del complejo académico pasará a ser la nueva biblioteca, proyecto del arquitecto navarro Rafael Moneo, que se situará en 2007 junto al Guggenheim y que compartirá vecindad con el paraninfo de Álvaro Siza para la UPV. Las formas cúbicas y la superficie acristalada con pavés marcarán su apariencia exterior.

El clasicismo de la universidad de Deusto en Bilbao contrasta con la solución vanguardista y singular con la que Miguel Oriol desarrolló la sede de la esta institución en San Sebastián. El conjunto arquitectónico incluye una original capilla, dos torres y varios edificios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_