_
_
_
_
_

España ofrece 100 soldados para la misión de la UE en Congo

Alemania encabezará la operación, que contará con casi 1.500 personas

Miguel González

El Gobierno español ha ofrecido un batallón reducido de Infantería (un centenar de militares como máximo, incluidos los oficiales del Estado Mayor) para la misión que la Unión Europea se propone realizar en la República Democrática de Congo (RDC), con motivo de las elecciones del próximo 18 de junio. Fuentes del Ministerio de Defensa matizaron que se trata de un oferta inicial, que podría variar en función de las ofertas recibidas y de las carencias detectadas, pero que la participación española será, en cualquier caso, "reducida".

El ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, declaró ayer a una emisora de radio que el cuartel general de la operación estará en Potsdam, cerca de Berlín, y que Francia dirigirá el cuartel general avanzado en Kinshasa (RDC). Según Jung, Alemania aportará 500 militares, igual que Francia, mientras que España y Polonia aportarán casi un centenar cada una, el doble que Suecia y Bélgica. También se han comprometido Italia, Grecia, Austria, Irlanda, el Reino Unido y Portugal, por lo que, según Jung, "se puede hablar realmente de una misión europea". En junio de 2003, la UE envió una fuerza a la región congoleña de Ituri pero, pese a su bandera europea, era básicamente francesa.

"Muchos cabos sueltos"

Fuentes del departamento español de Defensa advirtieron de que "aún hay muchos cabos sueltos" y que las declaraciones del ministro alemán son "prematuras", aunque admitieron que este país es el que más empuja para sacar adelante la misión y, dado el peso de la nueva canciller Angela Merkel en la UE, es difícil que sus socios le nieguen apoyo.

Aunque se habla de cuatro meses, aún no se sabe cuánto durará la misión de la UE, dónde se desplegarán las tropas ni cuál será exactamente su misión, lo que debería aclarar el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, tenía previsto informar ayer a los ministros europeos de Asuntos Exteriores del resultado de la visita que hizo el domingo a Kinshasa, donde se reunió con el presidente del país, Joseph Kabila, y con el funcionario de mayor rango de la Misión de Observación de las Naciones Unidas para Congo (MONUC), William Lacy Swing. La MONUC, con casi 17.000 soldados, es el mayor contingente de la ONU en todo el mundo, pero se considera insuficiente para garantizar las primeras elecciones democráticas de la historia de Congo, cuya superficie es casi cinco veces España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De acuerdo con la nueva Ley Orgánica de la Defensa Nacional, el envío de las tropas españolas debe ser aprobado por el Parlamento. El ministro de Defensa, José Bono, aún no ha decidido si aprovechará la ocasión para someter a aprobación el refuerzo del contingente español en Afganistán, que se viene planeando desde hace varias semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_