_
_
_
_

El vandalismo en Fallas destrozó 1.058 papeleras y 182 contenedores

La retirada de residuos y los desperfectos costaron 237.000 euros

Sara Velert

La factura por los destrozos en el mobiliario urbano y la limpieza de toneladas de basura dejada en las calles durante las Fallas se ha duplicado. La concejal de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt, constató ayer "un incremento importante del vandalismo y la suciedad" en las fiestas de Valencia, y lo achacó a la "afluencia masiva" de visitantes. El coste de retirada de residuos, destrozos en calles y jardines suma 237.240 euros.

El recuento de papeleras y contenedores destrozados, y de jardines y parques con daños, se ha convertido ya en epílogo lamentable de la semana fallera. Puchalt compareció ayer, como todos los años tras la noche de la cremà, para dar cuenta de las cifras provisionales de daños y toneladas de basura retirada. Un total de 680 personas trabajaron hasta las 9.30 para despejar de cenizas y desperdicios las calles de Valencia que, no obstante, no volverán a lucir la limpieza "normal" hasta dentro de una semana.

La cremà dejó en las calles 3.635,32 toneladas de residuos, cifra similar a la de 2005, y el total de basura recogida en la semana fallera ascendió a 8.140 toneladas. La falla de Nou Campanar, un monumento de 30 metros de altura y ganadora del primer premio, quedó reducida a 175 toneladas de ceniza. Puchalt destacó que los servicios de limpieza tropezaron con problemas en su trabajo en la zona centro porque aún había gente de fiesta a las siete de la mañana. En un caso, fue avisada la policía.

En el tradicional capítulo de destrozos, la concejal contabilizó 1.058 papeleras quemadas, arrancadas o con desperfectos, frente a las 972 de 2005. El Ayuntamiento deberá reponer, así, el 8,53% de las papeleras de la ciudad. Los daños en contenedores se han duplicado. El año pasado sufrieron desperfectos 64 contenedores, y en esta edición 182, el 1,08% del total. La factura municipal de limpieza y reposición de mobiliario urbano ascenderá por ello a 128.680 euros, más del doble que el año pasado (66.232 euros).

El coste de las Fallas se incrementa con los "actos vandálicos" en parques y jardines, desde bancos arrancados a asperos rotos, pasando por plantas quemadas. En este caso, limpieza y arreglos suponen otros 108.560,43 euros, un 21,5% más que en 2005. La suma global de daños y limpieza es de 237.240 euros, un 35% más.

Respecto a los jardines, las zonas más afectadas fueron, entre otras, la Alameda, Viveros, las avenidas de Blasco Ibáñez y Aragón, las grandes vías, la plaza de la Reina y la zona de las Torres de Serranos, además del jardín del Turia, en el que los "actos vandálicos", según destacó Puchalt, aumentaron un 15%.

Llamativo resultó también el balance policial de productos pirotécnicos decomisados. Ante un número similar de locales inspeccionados (251 frente a 230 de 2005), el número de decomisos se dobló, con 37 casos, y la cantidad de kilos se triplicó, con 1.642 frente a los 522 del año pasado. En algún quiosco se descubrieron centenares de kilos almacenados sin licencia. Aunque la Policía Local no disponía ayer del número de denuncias ciudadanas por incidentes con petardos, fuentes municipales afirmaron que han sido cientos las llamadas diarias. Los agentes sí registraron 27 denuncias a particulares por uso incorrecto de material pirotécnico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_