_
_
_
_
_

El PSPV pide que se generalice la extracción de sangre de cordón

La valenciana aporta sólo el 8,6% de las unidades a nivel nacional

Cristina Vázquez

Los socialistas valencianos piden al Consell, a través de una iniciativa parlamentaria, que amplíe de cuatro a 19 los centros públicos acreditados para la extracción de sangre del cordón umbilical dada la escasez de estas unidades. La valenciana es una comunidad con gran potencial, pues registra el 11% de los nacimientos estatales y sólo aporta el 8,6% de las unidades conservadas, según la socialista María José Mendoza.

El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas presentó ayer una proposición no de ley donde piden más apoyo público del Consell a las extracciones de sangre del cordón umbilical, un recurso necesario para el tratamiento de leucemias y algunas enfermedades congénitas como alternativa al trasplante de médula ósea.

En el texto de la proposición, los socialistas solicitan al Gobierno valenciano la redacción de un plan que amplíe el número de hospitales capacitados para estas extracciones -actualmente cuatro: La Fe, el Peset, el de Vila-real y el de Alzira- a las 19 maternidades públicas con que cuenta la red sanitaria valenciana y además "se valore la viabilidad de extenderlo a las privadas", explicó ayer la diputada socialista María José Mendoza.

La diputada pidió más recursos para el banco de sangre de cordón umbilical de la Comunidad Valenciana -ubicado en el Centro de Transfusiones- a fin de conseguir su acreditación internacional y un refuerzo presupuestario para la Unidad de Trasplantes de las células del cordón umbilical del hospital universitario la Fe, uno de los centros de referencia a nivel nacional e internacional.

El sistema necesita más donaciones, dejó ayer claro la diputada socialista, dado que sólo una minoría de las extracciones realizadas son válidas para la realización de un trasplante. Según la Fundación Carreras, pionera en este campo, unas 220 personas carecen cada año en España de posibilidad de trasplante de médula ósea por falta de donantes compatibles y su alternativa es un trasplante de sangre de cordón.

En toda España, la disponibilidad de unidades crioconservadas de sangre de cordón era, a finales de 2004, de 20.732, cuando la cantidad óptima estaría entre las 50.000 y las 75.000 muestras. En la Comunidad Valenciana, las unidades conservadas ascendían en esa fecha a 1.800, un 8,68% del total estatal. Una cifra que Mendoza aseguró que puede incrementarse notablemente, puesto que los valencianos registramos el 11% de los nacimientos de todo el Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas insistieron también en que las extracciones son básicas para potenciar la I+D+i en todo lo relacionado con la investigación en terapia celular y medicina regenerativa con células madre.

Andrés Perelló, portavoz adjunto del Grupo Socialista, calificó, por su parte, de "corta, cicatera y falta de compromiso" la propuesta del consejero de Sanidad, Vicente Rambla, de extender la posibilidad de extracción de sangre del cordón umbilical a dos hospitales más, -el de Xàtiva y el General de Alicante- y apuntó que, con ello, "se deja un amplio espacio para el posible campo privado". Perelló dijo que el compromiso de un "Gobierno que dice que el bienestar y la preocupación por la salud de los ciudadanos son sus objetivos" es garantizar que las donaciones de sangre de cordón umbilical se puedan realizar "en todas y cada una de las maternidades" valencianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_