13 discos glosan medio siglo de idilio entre poesía y canción en España
'La palabra más tuya' repasa 158 temas con letras de 30 poetas
Hace 50 años, en 1956, un veinteañero valenciano exiliado en París tuvo la feliz idea de poner música a un poema de Luis de Góngora, La más bella niña. Aquella grabación de Paco Ibáñez constituye el episodio fundacional de la canción de autor en España. El estudioso Fernando González Lucini ha repasado ahora este prolongado romance entre versos y corcheas con la antología discográfica La palabra más tuya, 13 volúmenes que, a razón de uno semanal, llegan a las tiendas a partir de mañana.
Alberti, Cernuda, Machado, Lorca, Neruda, Miguel Hernández, León Felipe, Juan Ramón Jiménez, José Agustín Goytisolo, Ángel González, García Calvo, Gil de Biedma, Guillén, Bécquer, Rosalía de Castro, y así, hasta más de 30 nombres. Tales son los distinguidos letristas que alimentan las 158 canciones reunidas en estas casi 13 horas de música. La iniciativa discográfica ha corrido a cargo del sello Factoría Autor, si bien un doble álbum recopilatorio con las piezas más características también verá la luz bajo el mismo título, La palabra más tuya, en Sony-BMG.
La historia de este intenso hermanamiento entre lírica y canción se remonta a mediados de los años cincuenta, cuando autores como Gabriel Celaya y Blas de Otero asientan las bases de la poesía social. Paco Ibáñez sería el primero en asumir un reto que luego han afrontado docenas de trovadores. Por las 13 entregas de esta colección desfilan más de 60: Serrat, Carlos Cano, Amancio Prada, Luis Pastor, Pedro Guerra, Mercedes Sosa, Hilario Camacho, Imanol, Morente, Menese, Camarón, Miguel Poveda, Manzanita, Lole y Manuel, Marina, Aguaviva, Elisa Serna, Adolfo Celdrán, Olga Manzano, Manuel Picón y Manuel Toharia, entre otros.
García Lorca
González Lucini (Jaén, 1946), profesor y autor de varios manuales de pedagogía, señala: "Estoy íntimamente convencido de que a Machado o Miguel Hernández les habría encantado escucharse en forma de canción, y aún más a García Lorca, a quien considero el primer cantautor del país. Él tenía formación musical y un apego por las coplas del barrio, de la calle, que le emparentan con muchos de los que luego le cantaron".
Amigo personal de Gabriel Celaya y José Hierro, Lucini se muestra convencido de que algunos poetas han desarrollado una musicalidad implícita en sus estrofas. "Carlos Cano siempre me contaba que sufría para cantar a Cernuda, pero que con Machado o Alberti las canciones le salían solas. Y Hierro decía que poner música a un poema era como vestir a una mujer: había que ajustarse a las curvas para resaltar su belleza. Él, que era muy exigente, sólo salvaba a Menese...".
El proyecto de La palabra más tuya se completará antes de fin de año con tres discos adicionales dedicados a poetas en gallego, catalán y euskera, y con un libro de la Fundación Autor, Y la palabra se hizo música.
González Lucini afirma que su mayor anhelo es que estos 13 discos sirvan "no sólo para reivindicar medio siglo de historia musical, sino para estudiar poesía en los colegios e, incluso, para facilitar el aprendizaje de la lengua española a través del Instituto Cervantes".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.