Piratas en las costas de Somalia
Buques de EE UU disparan contra un barco sospechoso en el Índico
Un presunto pirata resultó muerto y otros cinco heridos en enfrentamientos con dos barcos estadounidenses en el océano Índico, a unos 40 kilómetros de las costas de Somalia, según informaba ayer un comunicado del Mando Central de la Armada de Estados Unidos en Bahrein.
Los dos navíos de guerra, el crucero Cape Saint George y el destructor Gonzalez, efectuaban "operaciones de seguridad marítima" cuando vieron acercarse un barco sospechoso. El Gonzalez decidió enviar un equipo para inspeccionar el navío cuando descubrieron que los supuestos piratas tenían un lanzagranadas y armas automáticas. Fue entonces cuando los piratas abrieron fuego contra los barcos de la Armada de Estados Unidos. Tanto el crucero como el destructor respondieron al fuego enemigo en "defensa propia", según asegura el comunicado oficial. Las fuerzas estadounidenses han detenido a 12 personas, incluidos los cinco heridos, y confiscado numerosas armas de fuego.
Ningún militar de EE UU resultó herido en el incidente, que sucedió a primera hora del sábado, pero que se conoció a última hora de ese mismo día. El comunicado asegura que los heridos están recibiendo tratamiento médico.
En los últimos días, la Oficina de la Marina Internacional emitió un boletín de advertencia a los buques mercantes que iban a atravesar esa zona en el que avisaba de un aumento de la actividad de los piratas frente a las costas somalíes. En los últimos 12 meses se han producido 37 ataques contra barcos internacionales en esa área de costa (3.700 kilómetros) por parte de piratas que se aprovechan del vacío de poder que existe en Somalia desde 1991, cuando fue desalojado Mohamed Siad Barre. La ONU ha señalado que la actividad de los piratas está dificultando la entrega de ayuda a Somalia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.