_
_
_
_
_
Tres años de ocupación

El ex primer ministro Alaui afirma que ya hay guerra civil

El ex primer ministro de Irak Ayad Alaui, uno de los dirigentes iraquíes con mayor sintonía con EE UU, se desmarcó ayer de la postura oficial tanto de Washington como de Bagdad al afirmar que su país se encuentra ya en una situación de guerra civil. En declaraciones a la BBC afirmó: "Lamentablemente estamos en una guerra civil; perdemos cada día una media de 50 o 60 personas, si no más, a lo largo del país. Si esto no es una guerra civil, entonces Dios sabe qué es una guerra civil".

Alaui, chií laico, no logró en las elecciones del pasado diciembre el respaldo necesario para volver al puesto de primer ministro pese a contar con el apoyo oficioso de EE UU. Algunos analistas relacionan estas declaraciones como parte de las maniobras políticas de los líderes iraquíes, que no logran ponerse de acuerdo para formar Gobierno y que juegan a fondo sus cartas para ganar la máxima influencia.

El presidente, el kurdo Yalal Talabani, se expresó en cambio en términos opuestos a los de Alaui: "No hay riesgo de guerra civil", afirmó, contundente. Y añadió: "Estamos lejos de una guerra civil y nos dirigimos hacia una fórmula de entendimiento nacional".

Pese al optimismo de Talabani, la jornada de ayer volvió a ser sangrienta: al menos 21 personas fallecieron y otras 20 resultaron heridas en actos de violencia en distintos puntos del país; algunos protagonizados por la insurgencia; otros, durante la ofensiva lanzada por las tropas estadounidenses en zonas suníes.

En Duluiya, 90 kilómetros al norte de Bagdad, soldados de EE UU mataron a nueve personas después de que un convoy militar fuera atacado con granadas, según un responsable policial. Entre las víctimas se encontraban un niño de 13 años y sus padres. En la operación de Duluiya, las tropas estadounidenses arrestaron a un alto responsable del Ministerio del Interior iraquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_