El ex primer ministro Alaui afirma que ya hay guerra civil
El ex primer ministro de Irak Ayad Alaui, uno de los dirigentes iraquíes con mayor sintonía con EE UU, se desmarcó ayer de la postura oficial tanto de Washington como de Bagdad al afirmar que su país se encuentra ya en una situación de guerra civil. En declaraciones a la BBC afirmó: "Lamentablemente estamos en una guerra civil; perdemos cada día una media de 50 o 60 personas, si no más, a lo largo del país. Si esto no es una guerra civil, entonces Dios sabe qué es una guerra civil".
Alaui, chií laico, no logró en las elecciones del pasado diciembre el respaldo necesario para volver al puesto de primer ministro pese a contar con el apoyo oficioso de EE UU. Algunos analistas relacionan estas declaraciones como parte de las maniobras políticas de los líderes iraquíes, que no logran ponerse de acuerdo para formar Gobierno y que juegan a fondo sus cartas para ganar la máxima influencia.
El presidente, el kurdo Yalal Talabani, se expresó en cambio en términos opuestos a los de Alaui: "No hay riesgo de guerra civil", afirmó, contundente. Y añadió: "Estamos lejos de una guerra civil y nos dirigimos hacia una fórmula de entendimiento nacional".
Pese al optimismo de Talabani, la jornada de ayer volvió a ser sangrienta: al menos 21 personas fallecieron y otras 20 resultaron heridas en actos de violencia en distintos puntos del país; algunos protagonizados por la insurgencia; otros, durante la ofensiva lanzada por las tropas estadounidenses en zonas suníes.
En Duluiya, 90 kilómetros al norte de Bagdad, soldados de EE UU mataron a nueve personas después de que un convoy militar fuera atacado con granadas, según un responsable policial. Entre las víctimas se encontraban un niño de 13 años y sus padres. En la operación de Duluiya, las tropas estadounidenses arrestaron a un alto responsable del Ministerio del Interior iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.