España es el cuarto país de la UE en escolarización a los tres años
Francia, Italia y Bélgica ocupan los primeros puestos en la lista
España es el cuarto país de la Unión Europea (UE) que más niños de tres y cuatro años escolariza, sólo por detrás de Francia, Italia y Bélgica, según los últimos datos comparativos del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE) del curso 2002-2003. Ese año, estaban escolarizados el 95,3% de los niños de tres años (los últimos datos de Educación, del presente curso, lo elevan al 95,9%) y el 100% de los niños de cuatro años. Llama la atención que Finlandia, uno de los países con mejor sistema educativo del mundo, ocupe los últimos puestos. Es una simple cuestión metodológica. La directora del INECSE, Carmen Maestro, lo explica: "En Finlandia la educación obligatoria empieza a los siete años. Hasta ese momento, muchos niños asisten a instituciones muy flexibles, dependientes de ayuntamientos o de organizaciones cívico-sociales que no se cuentan en los estudios europeos".
De vuelta a España, Maestro considera que, "sin triunfalismos", "se ha avanzado mucho en escolarización en educación infantil". En el curso 1996-1997 estaba escolarizado el 67,3% de los niños de tres años. En aquel curso los niños de cuatro años ya estaban escolarizados.
En la comparación por comunidades en el segundo ciclo (3-6 años) la mayoría pasa del 99%. La ciudad autónoma de Melilla (94,6%) y Canarias (95,9%) son las de menor porcentaje. Por el otro lado, La Rioja, País vasco, Navarra, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón tienen escolarizada a toda la población de esa edad, según datos de 2002-2003.
El cálculo de estas estadísticas se hace tomando el número de alumnos inscritos en escuelas de educación infantil y la cifra del censo de la población de esa edad. Por eso pueden aparecer en ocasiones porcentajes de escolarización que superan el 100%. En cuanto a los centros, se cuentan sólo los autorizados por las comunidades autónomas para impartir esa etapa, tanto públicos como privados. En total, existen 16.944 centros -algunos sólo ofrecen infantil y otros también primaria-, de los que casi el 70% son públicos.
En cuanto al primer ciclo (0-3), en el curso 2003-2004 iban al colegio el 24,3% de los niños de dos años, el 11,9% de los de un año, y el 2,9% de los menores de esa edad. Las estadísticas de esta etapa dejan fuera a los centros dependientes de los ayuntamientos, de diputaciones o de otros ministerios. En este momento, el INECSE está haciendo un estudio por comunidades que intenta incluir estos colegios. Tampoco se cuentan las guarderías, que no son escuelas infantiles, por lo que quedan fuera del concepto de escolarización, aunque en algunas de ellas se ofrezcan contenidos educativos.
El gran problema en esta etapa, según algunos expertos, es que las condiciones que ponen las comunidades para que un centro sea de educación infantil son, en algunos casos, insuficientes y, en otros, se incumplen. "El currículo que establece la LOGSE es bueno, pero en muchos casos, sobre todo en las privadas, con ratios altas de 20 niños por clase, no se cumple. A veces, incluso, los privados ni siquiera tienen el personal adecuado. Y esto es algo generalizado en toda España", asegura la representante de los directores de Escuelas de Educación Infantil de Madrid, Carmen Ferreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.