_
_
_
_
Reportaje:

La aldea global

Alumnos de un instituto de Asturias abren una ventana al mundo gracias a Internet

La aldea global existe. El instituto público de Cangas del Narcea, un municipio de 17.000 habitantes en la comarca suroccidental asturiana, a 100 kilómetros de Oviedo, obtuvo el premio nacional a la mejor iniciativa educativa en Internet por el programa Encuentros en la Red. Los alumnos, dirigidos por el coordinador de la sección de nuevas tecnologías del instituto, Amador Menéndez Velázquez, participan desde hace tres cursos en foros, chats y videoconferencias a través de Internet, y utilizan la Red, además, para documentarse y obtener información de todo tipo.

Los alumnos han podido preguntar sobre la conquista del espacio al astronauta español Pedro Duque; sobre los galardones Príncipe de Asturias, al director de la fundación del mismo nombre, Graciano García, o sobre la lucha contra delitos informáticos, a los miembros de la Jefatura Superior de la Policía Tecnológica. Todo sin moverse del instituto. Además, los propios alumnos han sido los que se han documentado a través de Internet para preparar los encuentros. "Nosotros mismos hemos preparado las preguntas y hemos hecho las entrevistas", explica María Gallo (de 17 años), una de las alumnas que han participado.

Estos encuentros virtuales "permiten romper barreras geográficas y temporales y acercar a nuestros estudiantes a determinados personajes del mundo social, cultural, tecnológico y deportivo", para que vivir en un pueblo alejado geográficamente "no suponga ya una situación de inferioridad". Así explica su proyecto Amador Menéndez (Oviedo, 1969), licenciado en Ciencias Químicas, profesor de Matemáticas y, desde hace cinco meses, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Oviedo. Menéndez sigue vinculado al Instituto Cangas del Narcea como gestor de su web (www.iescangasdelnarcea.com) y coordinador del proyecto que ha sido galardonado. "Con Internet no hay distancias. Ésta es precisamente la filosofía general que he tratado de inculcar a los jóvenes", explica.

Los estudiantes participantes en el proyecto expresan con la misma pasión su descubrimiento de las posibilidades de la Red. Carmen López tiene 17 años y asegura: "Yo ya utilizaba Internet para mandar correos y navegar, pero ahora he aprendido a buscar datos".

Los alumnos han descubierto que pueden estudiar desde casa, buscando información en Internet. Pero la experiencia de este instituto también les enseña que no todo lo que encuentren lo pueden dar por bueno. Un ex alumno del instituto, Adrián González (de 18 años), que cursa Informática en la Universidad de Oviedo, lo explica: "Es cierto que en Internet puede haber contenidos inexactos, pero hay que discriminar lo positivo de lo negativo. Por eso es fundamental que alguien te guíe. Bien utilizado, es un buen medio".

Cangas del Narcea es un municipio rural y minero de gran extensión, que ahora vive la decadencia de la actividad extractiva y, al tiempo, la recuperación de su tradición vitivinícola. El pueblo confía, además, en el turismo al abrigo del bosque atlántico de Muniellos, declarado por la Unesco reserva universal de la biosfera. Por su parte, las jóvenes generaciones han empezado a conocer en el ciberespacio otras posibilidades de desarrollo.

Los alumnos que han participado en el proyecto y su profesor.
Los alumnos que han participado en el proyecto y su profesor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_