La Inteligencia Artificial se une al combate contra las llamas
En los últimos años, la Administración andaluza ha mejorado la eficacia de los medios y los recursos destinados a la lucha contra los incendios forestales. Entre ellos, están los llamados sistemas de planificación inteligente, los cuales incorporan un conjunto de técnicas de inteligencia artificial capaces de construir programas informáticos denominados planificadores. Éstos introducen una base de conocimiento, en la que se registra la experiencia de expertos, a la vez que logra resolver problemas en los que es necesario diseñar algún tipo de actuación estratégica.
El Sistema Inteligente de Ayuda a la Decisión para el Diseño de los Planes de Extinción (Siadex) está siendo desarrollado por el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, con la participación de Luis Castillo, Juan Fernández, Óscar García y Francisco Palao. El proyecto estará terminado el año próximo.
El funcionamiento de Siadex es muy simple, según aseguran sus diseñadores. En una primera fase, el director técnico de extinción introduce los datos del escenario del incendio. A continuación, solicita un plan de ataque para el escenario y el programa elabora uno o varios que envía al técnico para su aprobación.
Una vez definido el escenario y la estrategia, la información almacenada en la base de conocimiento se envía al planificador inteligente, incluyendo el estado actual de los recursos, los protocolos de extinción del Infoca, el escenario y la estrategia.
Planes de ataque
El planificador utiliza para ello algoritmos basados en técnicas de inteligencia artificial que resultan ser muy eficientes, ya que llegan a obtenerse planes de ataque de hasta mil operaciones de extinción que se prolongan durante más de un día, incluyendo operaciones de retenes, vuelos de medios aéreos, descargas y repostajes, cambios de turno o reestructuraciones debidas a la caída de la noche.
Aunque el proyecto no está concluido, los resultados obtenidos en la fase experimental son prometedores y hacen prever que su utilización pueda suponer un valor añadido en la incorporación de las nuevas tecnologías en la lucha contra los incendios forestales.
Siadex permite una importante recopilación de conocimiento, de forma que la información que antes se encontraba dispersa se unifica, siendo de fácil acceso. Además, permite un seguimiento pormenorizado del estado de los recursos, facilitando el cálculo de costes, la dedicación del personal y el mantenimiento de los medios. Incluso permite generar un histórico de planes de extinción con un alto grado de detalle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Nuevas tecnologías
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Tecnología
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Incendios forestales
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Incendios
- Andalucía
- Parlamento
- Accidentes
- España
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Ciencia