_
_
_
_
Análisis:ESTA SEMANA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Chaves va en serio

Cuando allá por el pasado mes de noviembre el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunciaba la intención de retirar al Ayuntamiento de Marbella sus competencias en materia urbanística muy pocos tuvieron en cuenta que estábamos ante una decisión firme y, parece que definitiva, para aplicar un fuerte correctivo a lo que hasta ahora se estaba haciendo en ese municipio en dicha materia.

No se trataba, en fin, de un farol con el que eludir críticas. Ni siquiera, una advertencia con la que meter miedo a los rectores municipales que hacían y deshacían a su antojo. Era una posición contundente con la que rectificar el rumbo que estaban adquiriendo las cosas y, también, una forma, por la vía directa, de dotar, tanto al PSOE como a la misma Junta de Andalucía, de un discurso coherente en política urbanística.

Así las cosas, esta semana, los técnicos de la Consejería de Obras Públicas intensificarán su trabajo para hacer cumplir la orden adoptada por el Gobierno andaluz con el fin de que el Ayuntamiento de Marbella deje de tener en sus manos el planeamiento urbanístico y, por tanto, capacidad para la firma de convenios, fórmula a través de la cual han venido sorteando la legalidad y generando importantes ingresos financieros.

Tendrán que hilar filo porque se trata de un asunto muy goloso para los gabinetes y despachos jurídicos prestos ya a pescar en este suculento caladero.

Estepona, también

Hay, también, quienes interpretaron esta iniciativa como una simple medida electoralista. En el fondo se trataba de una acusación cargada de razón. Los socialistas sabían que no podían acudir a los próximos comicios locales sin los deberes hechos y eso pasaba por definir, de una vez para siempre, una línea clara de actuación ante los desmanes que se estaban cometiendo sin que la denuncia en los juzgados fuera ya suficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y eso ha valido para todos, incluido para los propios alcaldes del PSOE, tal y como ha ocurrido con el de Estepona, Antonio Barrientos. Este edil, que gobierna con el apoyo de concejales ex gilistas, se creyó en su día que estaba en disposición de dar lecciones a los suyos en cuanto a desarrollo urbanístico y turístico se refiere. Sin embargo, se ha mostrado como uno más de club, propiciando operaciones cargadas de sospechas bajo el falso argumento de que necesita recursos "para pagar la nómina", se supone, que de los funcionarios y empleados de su ayuntamiento.

Pues bien, igualmente, tanto él como aquellos que le apoyan, han sentido en sus propias carnes, que Manuel Chaves va en serio, que no permitirá la más mínima disensión que ponga en cuestión el papel de la Junta de Andalucía y de su partido. Un aviso que también vale para sus contrincantes, sobre todo el Partido Popular, formación que no ha sabido dar, todavía, una acertada respuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_