_
_
_
_

La 'carpa del consumidor' recibe en tres días más de 14.000 visitas

La carpa del consumidor que la Comunidad de Madrid instaló en la plaza de Felipe II, abierta al público desde el pasado 14 de marzo y que se clausuró el viernes, recibió más de 14.000 visitas de madrileños, de los cuales cerca de 1.600 han sido escolares que han participado en los talleres de consumo responsable y alimentación saludable organizados en el recinto.

De todos los visitantes que se acercaron a la carpa en estos cuatro días, más de 900 han realizado alguna consulta relacionada con sus derechos como consumidor. Las telecomunicaciones (telefonía e Internet) y la vivienda han sido los sectores que han generado más preguntas. Para la directora general de Consumo de la Comunidad, Carmen Martínez de Sola, estos datos de balance reflejan "la aceptación que esta primera Semana del Consumidor ha tenido entre los madrileños, a los que se ha tratado de acercar los recursos que la Comunidad pone a su disposición a lo largo de todo el año con objeto de que conozcan mejor sus derechos como consumidores y puedan canalizar sus reclamaciones".

En este sentido, Martínez de Sola recordó que, a lo largo de todo el año, se registra una media de 900 consultas de consumo a través del teléfono 012. En cuanto a las preocupaciones de los consumidores en el ámbito de las telecomunicaciones, la directora general señaló que "la experiencia de estos días está en consonancia con los datos del conjunto del año, ya que, en 2005, un tercio de las reclamaciones registradas por Consumo se refirió a dicho sector".

Reclamaciones

La carpa de la Comunidad ofrecía también la posibilidad de formalizar reclamaciones, que ascendieron a un centenar. En muchos casos, los interesados no disponían de la documentación necesaria para cursar la reclamación (publicidad, facturas...), por lo que se les envió a las oficinas de consumo más cercanas a sus lugares de residencia.

La carpa del consumidor, habilitada con ocasión del Día Mundial del Consumidor, celebrado el pasado día 15, ha contado con diversos puntos de información personal y una exposición de productos peligrosos retirados del mercado e información sobre qué pautas hay que seguir para comprar con seguridad, además de diversas actividades lúdicas, como juegos, concursos y una obra de teatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, la carpa ha acogido la presentación del portal del consumidor Consumadrid, integrado en www.madrid.org, que facilita la presentación de reclamaciones por Internet. El portal permite, asimismo, acercar al consumidor el sistema de arbitraje de consumo para la resolución de conflictos con empresarios, y ofrece, entre otros servicios novedosos, listados actualizados de las alertas de la administración estatal y de las autonomías sobre productos peligrosos que deben ser retirados del mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_