"Vengo cada vez que me duele la espalda o el cuello"
A Antonio Sabino un marcapasos le apunta el ritmo de su vida. Y la artritis le llama, a base de dolorosas punzadas, a pasear periódicamente hasta el centro de Salud de la Merced, en el barrio de Santa María de Cádiz. En su última visita, el director médico, Santiago Lupiani, le contó la posibilidad que le ofrece ahora el SAS de someterse a un examen de salud completo. Los resultados, obtenidos cuatro días hábiles después de realizarse la pruebas, han constatado que, por encima de los achaques, Antonio lleva muy bien sus 72 años.
"Tratamos de captar a estas personas para conocer cómo se encuentran y poder analizar su grado de autonomía", explica el doctor Lupiani. Las invitaciones a los análisis se realizan en el mismo edificio sanitario, con pacientes habituales, o a través de llamadas telefónicas a los registrados en el sistema informático Diraya. Mensajes que tratarán de dirigirse a ese 4% de los mayores de 65 años que nunca va al médico.
Antonio no es uno de ellos. Calcula que visita el centro de salud una vez al mes. "Me tratan muy bien. Vengo cada vez que me duele la espalda o el cuello por la artritis, además de las revisiones que me tengo que hacer", relata. Ahora está jubilado después de un pasado como albañil en Cádiz y como empleado en una fábrica de quesitos en Menorca. Una tierra a la que viaja con asiduidad con su esposa para ver a la familia. Y en esas excursiones no se olvida de su médico. La última vez el doctor Lupiani recibió una suculenta ración de sobrasada balear.
La Merced atiende una población de 10.000 personas pero con algunos pacientes se logra una relación casi familiar, que pretenden consolidar los chequeos anuales. "Favorecerán unas revisiones que son necesarias para esta edad de riesgo", explica el médico. Hay atención especial en los niveles de glucosa, por la diabetes, el colesterol y, en el caso de los hombres, en los problemas de la próstata.
Antonio se marcha de la consulta con los resultados de los análisis, que no han detectado ningún problema grave. Podrá, por tanto, volver a Menorca muy pronto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Ambulatorios
- VII Legislatura Andalucía
- Centros salud
- Atención primaria
- Ancianos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política sanitaria
- Medicina preventiva
- Tercera edad
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Asistencia sanitaria
- Medicina
- España
- Sanidad
- Salud
- Política
- Administración pública
- Sociedad