_
_
_
_
_
ANDALUCÍA | Consumo de alcohol

25.000 personas en Granada

La lluvia marcó ayer los siete botellones convocados en Andalucía. El agua que cayó en casi todas las capitales limitó la asistencia a las fiestas callejeras convocadas por los jóvenes a través de internet y mensajes de móvil. Granada, donde no llovió, fue la capital que concentró a más gente: 25.000 personas participaron en la fiesta autorizada por el Ayuntamiento en la explanada de la Huerta del Rasillo. En el centro de la ciudad, en las concentraciones no autorizadas, hubo grupos de jóvenes en el botellón, pero fueron muy minoritarios, según fuentes municipales. En Sevilla, la primera ciudad en la que fue convocada la fiesta de la primavera, los jóvenes, unos 6.000, se dispersaron en tres zonas de la ciudad como consecuencia de la lluvia. El año pasado acudieron a esta fiesta más de 50.000 personas. En la capital hispalense se produjo el incidente más grave: un joven resultó herido en un glúteo en una pelea. El agresor fue detenido.

Más información
La noche del 'botellón'

El botellón estaba convocado ayer en todas las capitales andaluzas, excepto en Córdoba, donde se celebró el jueves por la noche con la asistencia de unas 2.000 personas. Granada y Córdoba eran las capitales en las que la cita era al mediodía, mientras que en el resto era por la noche. En total, el botellón estaba convocado en una veintena de ciudades de España.

En Andalucía, la clave de la jornada fue la lluvia, que se convirtió en la gran aliada de las autoridades para paliar los efectos de las convocatorias. Las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología se cumplieron y llovió en casi todas las capitales, lo que limitó la asistencia a las concentraciones juveniles.

En las dos últimas semanas, responsables del Gobierno central, de la Junta y de los ayuntamientos han formulado reiterados llamamientos a los jóvenes para que no participaran en una peculiar competición que consistía en superar la afluencia del botellón de Sevilla. Pero ha sido la lluvia la que ha tenido el efecto más disuasorio para los jóvenes. El chaparrón cayó, finalmente, en Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla.

El incidente más grave del día se produjo precisamente en la carpa del apeadero de La Cartuja sevillana. Dos grupos de jóvenes iniciaron una pelea en la que se lanzaron botellas vacías. En la trifulca, un chico sufrió un corte en el glúteo, agresión por la que fue detenido un joven. Al cierre de esta edición, se investigaba si el corte se produjo con una botella rota o con un destornillador que fue intervenido. En la carpa, además, se produjeron otras pequeñas peleas.

La mayor concentración se produjo en Granada, la primera ciudad en la que los jóvenes decidieron competir con Sevilla. La cita en esta capital era al mediodía, aunque los jóvenes se lo tomaron con tranquilidad y no fue hasta pasadas las 15.00 cuando el solar habilitado por el Ayuntamiento, el Huerta del Rasillo, empezó a llenarse de verdad.

A media tarde, ya eran alrededor de 25.000 los jóvenes congregados y la Policía Local se vio obligada a cerrar al tráfico uno de los accesos a la zona para evitar el caos. Las previsiones municipales eran que la cifra de jóvenes siguiera aumentando hasta la madrugada. Los jóvenes obedecieron la consigna municipal de no dispersarse por la ciudad y se concentraron en un solar de 50.000 metros cuadrados.

Jóvenes participantes en el <i>botellón</i> de Granada.
Jóvenes participantes en el botellón de Granada.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_