_
_
_
_
_

El superávit de las cuentas públicas se redujo en 2003 al 2,9% del PIB

El País

Las administraciones vascas y la Administración del Estado y de la Seguridad Social en Euskadi obtuvieron un superávit presupuestario del 2,9% sobre el PIB en 2003, según los datos difundidos ayer por el Eustat. Entre 2000 y 2003 el porcentaje de superávit de las cuentas públicas ha ido cayendo progresivamente del 5,7% del PIB en 2000 al citado 2,9% de 2003. Pese a ellos, en comparación con el conjunto de España y de la Unión Europea de 25 socios, las administraciones vascas presentan una trayectoria, aunque descendente, con superavit en todo ese periodo.

La Administración del Estado en Euskadi (incluyendo la Seguridad Social) registró un superávit de 1.565 millones en el citado ejercicio, mientras que las administraciones vascas -Gobierno, diputaciones y ayuntamientos- presentaron un déficit de 147 millones.

La Administración del Estado regionalizada presentó un superávit de 1.110 millones, que, en su mayor parte, corresponden al Cupo. La Seguridad Social regionalizada también obtuvo un superávit de 455 millones.

En sentido contrario, las administraciones vascas registraron un déficit cifrado en un total de 147 millones de euros entre sus recursos y los gastos no financieros.

Esta necesidad de financiación se reparte de la siguiente manera: el Gobierno presentó un déficit de 54 millones de euros, la Administración foral y municipal de Álava de 37 millones de euros y la de Vizcaya, de otros 73 millones, mientras que la de Guipúzcoa presentó en el ejercicio mencionado un superávit de 18 millones de euros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_